Main logo

FGR captura a Florian Tudor, líder de la mafia rumana + video

La captura se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición, informa la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Florian Tudor, "Tiburón", investigado por delincuencia organizada, extorsión y homicidio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la captura se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición. Las investigaciones en su contra llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a bloquear sus cuentas.

Durante su detención, Florian Tudor gritaba "ay, ay, me están matando".

En Rumania, es requerido por homicidio y delincuencia organizada. Florian Tudor se reunió en marzo con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México sus operaciones alcanzaron los principales polos turísticos, como la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana y toda la Riviera Maya.

La estimación de su negocio ilegal, únicamente en cajeros automáticos, es de 240 millones de dólares anualmente. Durante una década que llevan operando han sustraído presuntamente alrededor de 2 mil 400 millones de dólares.

Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, mencionó que después de iniciar una investigación en contra de Florian tudor, recibió amenazas de muerte, por lo que tuvo que salir del país.

En entrevista con La Silla Rota, cuenta que el imperio de Tudor comenzó a caer, en Rumania con la orden de captura en su contra, por lo que confía en que pronto será aprehendido y su grupo mafioso desmantelado, a pesar de contar con importantes redes de protección dentro del gobierno federal, estatal y municipal.


ORGANIZACIÓN DE TUDOR EN PALACIO NACIONAL


La red de corrupción de Florian Tudor llevó a su organización a estar presentes como invitados especiales al banquete inaugural de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Este grupo delictivo, la Mafia Rumana, está conformado por ciudadanos de aquel país, de una comunidad que se llama Craiova, que es de donde son los principales colaboradores. Está acreditada su participación en Rumania, Italia, Estados Unidos, Paraguay, Brasil y lamentablemente encontraron un nicho de oportunidad muy importante, desde hace aproximadamente 10 años, en Cancún, Quintana Roo. 

Gracias a la protección institucional que lograron de policías, funcionarios públicos, clase política y algunos liderazgos de medios de comunicación en nuestro país, la Mafia Rumana tiene presencia en las ciudades más importantes, algunas de ellas puntos turísticos: Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana, en toda la Riviera Maya y obviamente en Cancún como su centro principal de operaciones.


NEXOS EN LA POLÍTICA MEXICANA


El dirigente de la asociación política Ciudadanos en Movimiento, Israel López Salazar, rechazó en su momento tener relaciones de negocio con Tudor, aunque reconoció que son amigos.

En entrevista con Proceso, López Salazar dijo que están usando su nombre para atacar la candidatura de Dolores Padierna a la alcaldía de Cuauhtémoc.

Agregó que no tiene ninguna relación política o laboral con René Bejarano, esposo de la diputada federal.

Milenio aseguró que López Salazar usó sus fotografías en la toma de posesión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para defraudar a personas a las que promete cargos en la administración pública.

Documentos obtenidos por Milenio, presentados en octubre de 2020 en el gabinete de seguridad, destacan al político René Bejarano, ubicado por los servicios de inteligencia como uno de los principales vínculos de Tudor.


(Luis Ramos)