Main logo

FGR atraería caso Artz: AMLO; rechaza presencia de policía israelí en México

Dijo que este caso, en el que dos israelíes fueron asesinados, se relaciona con el crimen organizado y no tienen nada que ver con un acto pasional

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es muy probable” que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del caso Plaza Artz Pedregal.

En conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó que este caso, en el que dos israelíes fueron asesinados, se relaciona con el crimen organizado y no tienen nada que ver con acto pasional.

“Es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo porque es un asunto que tiene que ver con delincuencia organizada”, indicó.

Asimismo, destacó que mantienen una coordinación por la vía diplomática con Israel a través de la Embajada, pero descartó que la policía israelí esté operando en México luego de la balacera registrada el pasado miércoles en este exclusivo centro comercial en la capital del país.


PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA


El mandatario mexicano dio a conocer que los gobiernos anteriores buscaban que el sector privado generara el 75 por ciento de la luz, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo el 25 por ciento.

Por lo que reiteró que ahora se prevé la CFE mantenga la producción de al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica en el país.

También admitió que hacen falta líneas de transmisión y la construcción de plantas en el sureste del país, rubro en el que sí se pedirá apoyo al sector privado.

“Hacen falta líneas de transmisión y la construcción de plantas en el sureste del país para que no tengamos ninguna dificultad en materia de energía eléctrica”, lanzó.

Por otra parte, indicó que ha crecido la producción de combustible sólo con el mantenimiento a las refinerías existentes.

“Lo hemos logrado aumentar y sin refinerías nuevas, es solo con el mantenimiento de las existentes”, aseguró.

 

ESPERA SE DESAHOGUEN AMPAROS CONTRA SANTA LUCÍA

 

Luego de que ayer la Semarnat emitió el estudio de impacto ambiental en el que considera que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía es ambientalmente viable, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Poder Judicial desahogue lo más pronto posible los amparos que se han acumulado al respecto.

López Obrador consideró que es un avance tener ya un estudio por el que se permite trabajar, pero ahora lo único que esperan a que se le dé respuesta legal a los amparos, que desde su punto de vista son procedentes.

Por ello confió en que no haya tácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y se resuelva pronto este asunto, “porque nos demora el tiempo de la construcción del aeropuerto y queremos ya iniciar porque tenemos dos años y medio de plazo”.