Main logo

FGR atrae el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas

El gobierno federal ha reconocido 10 asesinatos de periodistas en los primeros seis meses del año

Por
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la atracción del  periodista Antonio de la Cruz, asesinado  ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

“La FGR giró oficio para solicitar la atracción de esta carpeta de investigación y todos sus anexos para llevar el caso. Ya solicitó al gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CONACE que contribuya a la investigación”, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Durante la mañanera, el funcionario federal comentó que la carpeta de investigación fue abierta por la fiscalía a través de su rama especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Ese mismo día se constituyó un grupo de peritos, ministerios públicos y policías investigadores para indagar sobre el caso.

Toño de la Cruz tenía 23 años como reportero en el diario Expreso, además vocero de comunicación social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

El comunicador cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno del Estado, razón por la que la FGR decidió atraer el caso.

De la Cruz es el doceavo periodista asesinado en lo que va del año en México, cabe mencionar que al momento del ataque contra el periodista su hija resultó herida y su estado de salud es reportado como delicado.

El comunicador no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

AMLO RECONOCE 10 PERIODISTAS ASESINADOS

El subsecretario Mejía Berdeja informó que el gobierno federal tiene registrados 10 asesinatos de periodistas en los primeros seis meses del 2022 y no 12, como reportan otras organizaciones.

Sobre los casos, el funcionario informó que se ha logrado la detención de 26 personas y se ha vinculado a proceso penal a 19 de ellos como copartícipes, coautores o autores intelectuales de los homicidios de los comunicadores

Mejía Berdeja aclaró que el caso del homicidio de Roberto Toledo, en Michoacán no hay datos ni testimonios que acrediten una actividad periodística.

Mientras que en el caso de Jorge Camero, quien fue asesinado en Empalme, Sonora, se dedicaba a actividades políticas, pero no periodísticas.




kach