Main logo

FGR ahora va por desvío de 60 mdp de Robles en la Cruzada Contra el Hambre

Se trata de un convenio con la UACH en el cual no está acreditado que la universidad hubiese prestado los servicios a la Sedesol por más de 60 mdp

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto tiene más investigaciones en su contra.

Ahora es por un presunto desvío de más de 60 millones de pesos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa principal de la Sedesol en el sexenio pasado.

El pasado jueves, en una audiencia la FGR informó a Robles que la investigan por el ejercicio indebido del servicio público en el desvío de 5 mil millones de pesos por el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con Reforma, la carpeta de Investigación 2244/2017, de la Subprocuraduría de Delitos Federales, indaga el convenio que el 15 de mayo de 2013 suscribió Robles Berlanga con Jaime Valls Esponda, entonces rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).

Este convenio, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue para coordinar acciones entre la Sedesol y la UACH en la operación de los proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Dicha operación de proyectos era específicamente en la conformación y consolidación de comités comunitarios, diagnósticos comunitarios, planes de desarrollo comunitario, la gestión e implementación de acciones y proyectos específicos.

Sin embargo, la ASF dictaminó que el daño al erario por este contrato fue de 60 millones 952 mil 400 pesos ya que no está acreditado que la universidad hubiese prestado los servicios a la Sedesol.

En el convenio participaron Víctor Manuel Tapia Castañeda, director de Desarrollo Comunitario en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol; y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la UACH.