Main logo

Fernández Noroña se niega a usar cubrebocas en el INE y lo dejan solo

El presidente del INE instó en varias ocasiones al diputado federal que se colocara el cubrebocas, pero Fernández Noroña aseguró que querían amordazarlo

Escrito en NACIÓN el

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encontraban en sesión presencial en el pleno, abandonaron el lugar cuando el diputado petista Gerardo Fernández Noroña rechazó ponerse un cubrebocas durante la sesión "no puedo hablar amordazado" dijo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió en diversos momentos respetar esta regla sanitaria dentro del salón de plenos, marcada por un protocolo; "nadie lo amordaza". Pero Noroña replicó que mantenía la misma actitud en el salón de plenos de San Lázaro y que no se le impedía su ingreso.

"El responsable de la pandemia nacional Hugo López-Gatell insiste en que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio Y tenemos la sana distancia y el espacio", respondió Noroña. "No soy ningún irresponsable ni ligero en el tema, le pido respeto en mi intervención porque quiero hacerla".

Córdoba reviró "yo también le pido respeto a las reglas con que nos regimos en él INE avalados por la secretaría de salud Federal"; y agregó que la misma medida se le ha solicitado a diversos consejeros así como funcionarios.

Sin embargo el legislador mantuvo su postura. "No les estoy faltando al respeto y les pido respeto a mi derecho a la libre manifestación... Usted no me puede imponer un reglamento de su institución sobre un derecho constitucional".

Desde su lugar Córdova optó por cruzar de brazos mientras observó la situación; el representante del PRD Ángel Ávila respaldó a Córdoba y le sugirió acudir a una sesión remota desde su oficina; el momento fue aprovechado por Noroña para sacar el cubrebocas de su chamarra y colocárselo. "No quise hacerlo remoto por temor a que me fallara el internet", justificó. 

La diputada perredista Guadalupe Almaguer también respaldo a Córdoba. "Yo no puedo exponerme, van dos veces que contraigo covid".

"Me parece una insolencia que digan que los voy a contagiar cuando estamos a más de metro y medio de distancia", insistió Noroña. "Y no voy a ir a mi oficina porque no tengo oficina en este espacio", dijo.

La representante del PAN también respaldó al consejero presidente. Molesto, Noroña bebía agua embotellada, sorbos de té y se quitaba el cubrebocas por momentos. Ligeramente exasperado, Córdova repitió su exhorto; pero fiel a su personalidad, Noroña refirió tener fuero como legislador y pidió tolerancia y comprensión a su decisión. 

Entonces Córdoba tomó una decisión e informó. "Les voy a pedir declarar un receso, para que quien quiera mantenerse en la sala se quede; y quien quiera conectarse en las oficinas que todos tenemos en esta institución podamos hacerlo para mantener la normatividad vigente en materia sanitaria", dijo.

El receso duró 5 minutos, Córdova se retiró del lugar y anuncio que continuaría trabajando a distancia en sesión virtual desde su oficina.

Los consejeros presentes tomaron sus cosas y a también abandonaron la sala, ante los ojos de Noroña quien se quedó en su lugar bebiendo té, celular en mano. También abandonaron la sala camarógrafos y fotógrafos del área de comunicación social. Tres minutos después, él también salió del lugar.

Concluido el receso los consejeros se conectaron a la sesión de manera virtual, para respaldar a Córdova. Noroña regreso al salón de plenos. "Agradezco que me huyan como la peste por tener el germen de la libertad que es terriblemente contagioso".

Durante su exposición en un tema de violencia de género, argumentó "a mí nadie me regaña desde que murió mi abuelita, mucho menos pueden sancionarme ni acusarme con la Cámara... Así como son de puntillosos con su reglamento deberían de hacerlo en el marco constitucional". Tras concluir su participación se retiró del lugar.

Una hora después el pleno del consejo regresó al salón de plenos donde sesiona en estos momentos.

LO SEÑALA POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO; SE SALVA DE SER SANCIONADO

El Consejo General concluyó por unanimidad que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

Durante la presentación del proyecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, aclaró que, a pesar de la violación en que incurrió, el legislador no será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, aprobado el pasado 4 de septiembre, producto de la reforma constitucional de este año.

“Si las desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril de 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador y le correspondería a la Sala Especializada del Tribunal Electoral pronunciarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras y con consecuencias, quizá, más severas”, manifestó.

Al parafrasear al diputado, la consejera Adriana Favela rechazó que sus palabras sean parte de un discurso político o una postura al trabajo de la legisladora ya que,  por el contrario, reproduce estereotipos y roles de género.

“El mensaje que estamos dando es cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres y, sobre todo porque vamos, en el 2021, al proceso electoral más grande de toda la historia de nuestro país, y tenemos que garantizarles a las mujeres que participen libres de violencia”, afirmó.

No obstante, la consejera Carla Humphrey confió en que la Cámara de Diputados actúe y sancione al legislador, considerando que hay antecedentes de casos en que a pesar de acreditarse la violencia política de género no hubo consecuencia alguna para los agresores.

SANCIONA INE VULNERACIÓN AL PADRÓN ELECTORAL

El INE sancionó la reproducción, posesión indebida y la falta de cuidado de partidos políticos y ciudadanos para preservar la inviolabilidad de la información contenida en el Padrón Electoral.

El Consejo General concluyó la investigación de tres casos en los que destaca el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral a través de un intento de comercialización en una página de ventas por internet en septiembre de 2018. 

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, lamentó que este tipo de asuntos sigan llegando a la autoridad electoral, ya que un padrón confiable es lo que garantiza la credibilidad de las elecciones.

Recordó que derivado de estas filtraciones se han adoptado medidas que implican suspender la entrega de bases de datos a los partidos políticos y contar con un espacio para controlar la revisión desde las propias instalaciones del Instituto. 

En este caso, señaló que una vez que se detectó la pretensión de vender la Lista Nominal de 2015, se inició de inmediato el proceso para salvaguardar la información y sancionar a los responsables.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral.

Como resultado de ello, se avaló una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por su actuación negligente de salvaguardar la confidencialidad de los datos personales, así como al ciudadano que puso a la venta la información por 40 mil pesos.

Advierten que el fotocopiado de la Lista Nominal es un ilícito

Asimismo, se sancionó a Mahelet Enríquez Sánchez, otrora candidata independiente a la Presidencia Municipal de Jonacatepec, en el estado de Morelos, con 120.9 mil pesos por la reproducción fotostática de dos cuadernillos del Listado Nominal de los comicios de 2018.

Derivado de este asunto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ordenó a la Secretaría Ejecutiva hacer del conocimiento público, de forma clara y precisa, en especial a las cadenas de papelerías, que la reproducción del Listado Nominal supone la comisión de ilícitos.

También se logró acreditar que dos funcionarias de la Secretaría de la Juventud de Yucatán contaban indebidamente con la Lista Nominal utilizada para las elecciones de 2015, correspondientes al estado de Yucatán en dos distritos, por lo que se dio vista a la Contraloría del Estado.

Sancionan negativa de BBVA Bancomer para entregar información

El Consejo General aprobó sancionar a BBVA Bancomer con 377.4 miles de pesos por la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en el 2012.