Main logo

Fernández Noroña ahora es “El chacal sin cubrebocas”, asegura

Este jueves el diputado federal se negó a usar mascarilla durante una comparecencia ante el Consejo General del INE

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Gerardo Fernández Noroña se negara a usar mascarilla dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado federal se burla de la situación y asegura que de querer presentarlo como violento de género, ahora es “el chacal sin cubrebocas”.

“Me muero de la risa de que querían presentarme como violento de género y ahora me presentan como el chacal sin cubrebocas. Pandilla de cretinos y miserables” tuiteó Fernández Noroña. 

Este jueves 26 de noviembre, el diputado se presentó ante el Consejo del INE tras incurrir en violencia política de género en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió en diversos momentos respetar esta regla sanitaria dentro del salón de plenos, marcada por un protocolo; "nadie lo amordaza". Pero Noroña replicó que mantenía la misma actitud en el salón de plenos de San Lázaro y que no se le impedía su ingreso.

Entonces Córdoba tomó una decisión e informó. "Les voy a pedir declarar un receso, para que quien quiera mantenerse en la sala se quede; y quien quiera conectarse en las oficinas que todos tenemos en esta institución podamos hacerlo para mantener la normatividad vigente en materia sanitaria", dijo.

El receso duró 5 minutos, Córdova se retiró del lugar y anuncio que continuaría trabajando a distancia en sesión virtual desde su oficina.

“Los del INE están jodidos. Querían lincharme mediáticamente acusado de violencia de género y se tuvieron que conformar con el ridículo que hicieron porque me niego a usar cubrebocas. Estiran el argumento diciendo que te mueres por no usar cubrebocas”, escribió en Twitter Fernández Noroña. 

El Consejo General del INE, no obstante, concluyó por unanimidad que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña no será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, aprobado el pasado 4 de septiembre, producto de la reforma constitucional de este año. 

“Si las desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril de 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador y le correspondería a la Sala Especializada del Tribunal Electoral pronunciarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras y con consecuencias, quizá, más severas”, manifestó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

(djh)