Main logo

Interpol emite ficha roja para localizar a César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua enfrentará cargos que la Fiscalía le imputa por la comisión de delitos electorales, ademas de varios delitos del fuero común

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reveló que a más tardar este miércoles se presentará la solicitud de extradición a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

También puedes leer: Suma Cesar Duarte 10 órdenes de aprehensión: Corral  


Entrevistado luego de impartir la conferencia magistral “La procuración de justicia penal electoral en México”, informó que la Fepade solicitó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar el trámite.

De esta manera, expuso, Duarte podrá ser llevado ante las autoridades federales para que enfrente los cargos que la Fiscalía le imputa por la comisión de delitos electorales, ademas de las órdenes de aprehensión que tiene en el ámbito del fuero común por diversos delitos.

“Va a ser inmediato, a más tardar el día de mañana (miércoles) estaremos solicitando la extradición del señor César Duarte”, dijo.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) aseguró que se solicitará la vinculación a proceso y a partir de ahí que se apliquen las sanciones correspondientes.

Indicó que no sólo se le está persiguiendo por delitos electorales, sino también del fuero común considerados graves, lo cual amerita que no podrá seguir su proceso en libertad, es decir que “sí pisará la cárcel”.

Durante su exposición señaló que traerlo a México y que enfrente la justicia será ejemplar para que otros políticos no comentan delitos electorales, más aún cuando se ha iniciado el proceso electoral 2017-2018.

Apuntó que la corrupción inicia con los delitos electorales y si bien en la anterior legislación, al igual que en la actual, no son considerados graves, hay una gran ventaja pues los servidores públicos que los cometen quedan inhabilitados.

“El caso del señor César Duarte o los casos de los funcionarios de Javier Duarte en Veracruz o cualquiera otros son mensajes muy claros a la ciudadanía respecto a lo que no se puede hacer en los procesos electorales, porque violan la calidad de la democracia en México”, expuso.

Por otra parte informó que ya se abrió una carpeta de investigación por desvío de recursos por el caso de funcionarios que presuntamente repartieron ayuda a damnificados por los efectos de los recientes desastres naturales en Veracruz.

“Iniciamos una carpeta de investigación a partir de que tuvimos conocimiento de los medios de comunicación que se estaban presuntamente desviando recursos públicos con fines de promoción de naturaleza electoral”, expuso.

Añadió que se ha solicitado información a la Fiscalía General de Veracruz, porque ellos también anunciaron una investigación.