Main logo

FEPADE pide captura de César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua que, desde ya varios meses, es prófugo de la justicia estatal por peculado, podría ser ahora un fugitivo federal

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pidió a un juez federal ordenar la aprehensión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el presunto desvío de 79 millones de pesos al PRI, de los cuales 14 millones se habrían usado en el proceso electoral de 2015.

De acuerdo con Reforma, la FEPADE pidió en una audiencia privada la captura de Duarte luego de que no acudiera a la audiencia de imputación a la que estaba citado ayer a las 15:00 horas.

El ex mandatario que, desde ya varios meses, es prófugo de la justicia estatal por peculado, podría ser ahora un fugitivo federal.

Además del exgobernador, a la audiencia estaban citados siete exfuncionarios más con relación a desvíos de recursos al partido tricolor, sin embargo solo asistieron cuatro.

En la audiencia, la FEPADE solicitó también vinculación a proceso de estos cuatro comparecientes, pero sus defensores pidieron al juez duplicar el término constitucional para definir su situación jurídica.

Los que asistieron fueron Jaime Ramón Herrera, ex secretario de Hacienda de la Administración; Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal; Jesús Olivas, ex director de Egresos; y Ángel Mezquitic, ex director de Programación y Control de Pagos.

En la audiencia, la FEPADE solicitó también vinculación a proceso de estos cuatro comparecientes, pero sus defensores pidieron al juez duplicar el término constitucional para definir su situación jurídica.

De acuerdo con la FEPADE, los acusados desviaron hasta el 10% del salario de empleados de secretarías estatales y de generar un cheque de 1.2 a 1.7 millones de pesos cada 30 días, recursos que eran derivados al PRI estatal.

Respecto a la orden de aprehensión contra Duarte, el juez Eduardo Javier Sáenz Torres solicitó a la FEPADE precisar algunos datos de la acusación antes de emitir la orden de captura.


Con información de Reforma