Main logo

Fepade atiende a 87 personas por violencia política

La Fepade informó que a 18 de las 87 personas atendidas se les dio protección federal

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que atendió a 87 personas víctimas de violencia política, de las cuales a 18 se les solicitó protección federal.

Detalló que las solicitudes de atención ocurrieron durante 2015 y hasta el 30 de junio del presente año, en siete estados: Oaxaca, Puebla, Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nayarit.

Las 87 personas que acudieron a solicitar atención a la Fepade provienen de zonas indígenas, de la comunidad  lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero (LGBTTI), son funcionarias electorales y públicas, y candidatas a un cargo de elección popular.

Agregó que también se logró la evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de 12 de las víctimas, con el propósito de brindarles protección y asistencia psicológica de contención.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, reiteró la necesidad de que se tipifique en la Ley General en Materia de Delitos Electorales el delito de la violencia de género, a fin de combatir de manera enérgica la transgresión de los derechos políticos de las mujeres.

A través de un comunicado, abundó que la fiscalía a su cargo continuará realizando acciones en favor del acceso libre a la vida política por parte de las mujeres, toda vez que es necesario que tengan igualdad en el acceso a espacios públicos y políticos, así como en la toma de decisiones.

Datos

*Durante el primer semestre del año, la Fepade atendió 950 solicitudes de apoyo en torno a delitos electorales.

*Detalló que ha participado en ocho reuniones de trabajo en materia de Protocolo para Atender la Violencia Política en Contra de las Mujeres, a fin de intercambiar información sobre los casos de violencia política de género que se iniciaron en las diversas instancias de procuración de justicia y entidades administrativas, para coadyuvar en la seguridad y protección de las víctimas.