Main logo

Feministas, la oposición más poderosa contra AMLO: The Guardian

The Guardian criticó la posición del presidente ante varias de las exigencias de las feministas a su gobierno

Escrito en NACIÓN el

La oposición más poderosa contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son las feministas, así lo aseguró el diario británico The Guardian.

“Este activismo feminista se ha convertido en la voz de oposición más poderosa del país contra el popular presidente”, señaló el rotativo en un texto publicado este 8 de marzo y firmado por Elisabeth Malkin.

The Guardian criticó la posición del presidente ante varias de las exigencias de las feministas, la más reciente: hacer un llamado para que Félix Salgado Macedonio, senador con licencia acusado de delitos sexuales, no sea candidato de Morena a gobernador en Guerrero.

Para el diario, la postulación de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero es “una provocación deliberada”. 

Las denuncias por delitos sexuales contra Salgado Macedonio provocaron que el proceso de selección de Morena a la gubernatura de Guerrero se repitiera, sin embargo, al no quitarle sus derechos políticos él aún puede ser candidato. 

Actualmente Morena inició sus campañas sin candidato a la gubernatura de Guerrero -pese a que oficialmente sigue siendo Salgado-, donde esperarán los resultados del nuevo proceso de selección. 

“En lugar de reconocer sus preocupaciones, (el presidente) ha sugerido que las mujeres están siendo manipuladas por sus enemigos conservadores. Incluso puso en duda las crecientes tasas de violencia doméstica registradas durante el cierre de la pandemia, lo que sugiere que la mayoría de las llamadas de emergencia eran falsas”, publicó el diario.

The Guardian también criticó las vallas que se pusieron durante el fin de semana alrededor de Palacio Nacional, mismas que calificó como un símbolo de la división entre el presidente y el movimiento de las mujeres.

“Antes de la marcha de este año, las autoridades levantaron barreras de acero alrededor de Palacio Nacional, creando lo que parece un símbolo de la división entre el presidente y el movimiento de mujeres”, señaló el diario británico.

Ese mismo “muro de la paz” -llamado así por el gobierno de López Obrador- fue cubierto con los nombres de las víctimas de feminicidio. 

Si bien, el diario británico destaca que el presidente mexicano ha designado a mujeres para cargos importantes en su gobierno, sin embargo, lamenta que sus políticas no han logrado abordar la violencia generalizada contra las mujeres.