Main logo

Feminicidios y desapariciones asolan a las niñas, niños y adolescentes del país: informe

Redim señala que niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que impulsa el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El año 2019 se caracterizó por los cambios políticos y administrativos que impulsó el nuevo gobierno federal basado en 25 proyectos estratégicos, austeridad en el gasto público y reformas legislativas para institucionalizar el modelo político del partido gobernante, pero los niños y adolescentes del país quedaron fuera de las prioridades, según un informe presentado este lunes por la Red por los derechos de la infancia en México (Redim).

De acuerdo al documento titulado "Infancia y adolescencia en México, entre la invisibilidad y la violencia", esta parte de la población se volvió invisible para esta nueva administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales apuestan a estimular el consumo interno, desarrollo de infraestructura nacional y programas asistenciales para los segmentos de población adulta más empobrecidos.


Aquí algunas de las claves del informe:


Incremento de feminicidio infantil

Entre enero 2015 y julio de 2019, el SESNSP registra 3,297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Durante 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a 8 feminicidios cada mes.

Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019, representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de

13.5% respecto al mismo periodo de 2018. Entre enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva.

#NiñezDesaparecida

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del sistema Nacional de Búsqueda de Personas, integra un capítulo referente a niñez desaparecida, pero hasta el momento no hay acciones concretas para su cumplimiento y con ello lograr conocer el paradero de más de 7 mil casos vigentes, es decir, 4 niñas, niños y adolescentes desaparecen diariamente.

Incremento del reclutamiento forzado de adolescentes

En 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido. Los niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones, al tiempo que ellos mismos son sometidos a abusos y explotación, sufren lesiones o incluso mueren como resultado del reclutamiento forzado.

30 mil niñas, niños jóvenes han sido reclutados por grupos delictivos.

Desigualdad y trabajo Infantil

En México, la mitad de la población infantil y adolescente viven en pobreza. Si son indígenas 8 de cada 10 viven en pobreza extrema, es decir, 3,720,000 niñas, niños y adolescentes se encuentran en pobreza extrema.

Actualmente siguen trabajando 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7%. hombres y 37.3%, mujeres. En 2015, 887 mil niños y niñas se encontraban por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, 67% eran niños y 33% corresponde a niñas.

Trata de Personas

De acuerdo al informe 2019 de la UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de enero de 2015 a junio de 2019, se registran en el país, 3320 víctimas de trata; de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Una cuarta parte de estas víctimas (805), corresponde a niñas, niños o adolescentes; y en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.

En los primeros siete meses del nuevo gobierno, se han presentado un promedio de 12 víctimas de este delito entre 0 y 17 años cada mes; 7 de cada 10 de éstas han sido niñas o adolescentes mujeres.

Retrocesos en política migratoria e incremento de detenciones de niñez migrante

México es desde hace tiempo un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

De enero a octubre de 2019, las autoridades de migración mexicanas detuvieron en promedio a 161 niñas, niños y adolescentes migrantes diariamente (acompañados y no acompañados).



MJP