Main logo

Félix Salgado vuelve a amenazar al INE; rechaza dirigencia estatal de Morena

El exaspirante a candidato de Morena para el gobierno de Guerrero amenazó al consejero presidente que el 6 de junio será la última elección que organice el INE

Escrito en NACIÓN el

Félix Salgado Macedonio rechazó el puesto de delegado con funciones de presidente que le ofreció la dirigencia nacional de Morena y aseguró que no se le consultó ni informó oficialmente del nombramiento.

Por la mañana volvió a amenazar a la autoridad electoral al advertir que las elecciones de 2021 serán las últimas que organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto tuiteara un video donde se da a conocer el total de la lista nominal de electores que podrá votar el próximo 6 de junio, y lo posteara en Twitter, el exaspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, respondió en tono amenazante al árbitro electoral.

“Hemos aprobado hoy la Lista Nominal definitiva para los comicios del 6 de junio. Más de 93.56 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar en las #Elecciones2021MX, en condiciones de certeza y legalidad. Serán las elecciones más grandes y confiables de nuestra historia”, posteó Córdova Vianello.

“Mucha suerte, Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”, tuiteó Salgado Macedonio.

Movimiento Ciudadano, desde su cuenta oficial, criticó la respuesta:

Esto sí es un golpe a la democracia: amenazar las instituciones que tanto nos ha costado construir.

El pasado 12 de abril, Félix Salgado Macedonio amenazó a los siete consejeros del INE, incluido al presidente Lorenzo Córdova, que, si no se reivindican sobre su candidatura, sus simpatizantes y él los van a hallar, incluso si tienen que buscar en sus casas, lo harán. Dichos que fueron rechazados por muchas voces que incluso alertaron la posible comisión de un delito. 

Desde el plantón que mantienen al exterior de la sede del órgano electoral, el político guerrerense amenazó: "¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? Si les gustaría saber cómo está su casita, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿sí? ¡Cabroncito!".

Asimismo, reiteró que no permitirá un atropello y amenazó: "no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría", arengó ante sus simpatizantes.

Además, recordó que, "si se va Félix también se van ellos, nos vamos juntos y se les acaba su mensualidad de 250 mil".

Ante ello, diversas voces se pronunciaron en contra de la amenaza a los consejeros.

El ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió en redes sociales de las posibles sanciones a las que sería acreedor Salgado Macedonio por sus declaraciones en contra de los consejeros electorales.

Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa

Ante las amenazas de Salgado Macedonio, el analista político José Antonio Crespo, recordó que el Artículo 131 indica que, aquellos que amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación recibirán una pena de seis meses a siete años de prisión, además de una multa de hasta cinco mil pesos.

"Se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación", dice el dicho Artículo del Código Penal Federal.

Además, "A quienes dirijan, organicen, inciten, organicen, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos".

Diego Valadez, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, repudió el mensaje del aspirante morenista.

"Las amenazas personales de Félix Salgado Macedonio a siete consejeros del INE y al consejero presidente Lorenzo Córdova son inaceptables en una democracia", tuiteó Sergio Sarmiento.

"Que Salgado Macedonio amenace a consejeros del @INEMexico y arengue a buscarlos/hallarlos/encontrarlos en sus casas para que le devuelvan su candidatura es inaceptable", tuiteó Denisse Dresser.

MJP