Main logo

Félix Salgado presenta impugnación ante el INE por su candidatura

El senador con licencia presentó más de 10 agravios en su contra que, según dijo, cometieron los seis consejeros electorales que le retiraron su candidatura

Escrito en NACIÓN el

Félix Salgado Macedonio llegó este mediodía al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una impugnación al retiro de su candidatura, en medio de la llamada “caravana por la democracia”, que salió, desde Guerrero, esta mañana.

El senador con licencia presentó más de 10 agravios en su contra, cometidos -a su decir- por los seis consejeros electorales que el pasado martes ratificaron retirarle su derecho a ser candidato por Morena al gobierno de Guerrero, por no haber presentado en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Ayer por la tarde, Raúl Morón Orozco, aspirante de Morena al gobierno de Michoacán presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que se violentaron sus derechos político-electorales.

Mientras el partido tiene hasta el miércoles para presentar un candidato que sustituya a Morón, tiene hasta el último minuto de este domingo para presentar a uno que pudiera sustituir a Félix Salgado, mientras el Tribunal resuelve ambos asuntos. 

Además, la mañana de este domingo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que se sumarán a la solicitud de juicio político en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, que iniciarán los diputados del Partido del Trabajo (PT).

Según lo dijo Mier Velazco, ambos consejeros violentaron el artículo 41 de la Constitución “al actuar sin proporcionalidad” en el proceso que retiró la candidatura a ambos aspirantes de Morena. 

Cabe recordar que el Tribunal Electoral ordenó al INE, la semana pasada, que resolviera de nuevo ambas “faltas graves a la ley electoral”, considerando que ninguno de los aspirantes presentó informe financiero de precampaña y que ambos fueron precandidatos del partido.


bl