Main logo

Félix Salgado “pone” a su hija sobre sus hombros para campaña

Félix Salgado compartió una imagen animada de un toro cargando a una joven; posteriormente cambió la fotografía por una de su hija cuando era pequeña

Escrito en NACIÓN el

Aunque ya no es candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio sigue en campaña, ahora apoyando a su hija Evelyn Salgado Pineda, quien quedó en su lugar tras una polémica encuesta.

Acusado de al menos tres delitos sexuales, bajado de la contienda por no haber reportado gastos de precampaña y amenazando a las autoridades electorales por ello, Salgado Macedonio puso a su hija sobre sus hombros.

En una publicación de Facebook, Félix Salgado compartió una imagen animada de un toro cargando a una joven, perteneciente a la película infantil “Ferdinand”. 

“Amigas y amigos: Nos vemos hoy a las 12 del día, en el parque de La Laja. Vamos a ganar con Evelyn Salgado Pineda ¡La cuarta transformación llegará a Guerrero! ¡Hay Toro!”, escribió Salgado Macedonio junto a la publicación.

El dibujo hace clara referencia a Salgado Macedonio -apodado “El Toro”- y a su hija Evelyn Salgado Pineda. La candidatura de Salgado Pineda está sobre los hombros de Salgado Macedonio.

Posteriormente, Salgado Macedonio bajo la imagen y colocó una fotografía de él con su hija cuando estaba pequeña. 

Amigas y amigos: Nos vemos hoy a las 12 del día, en el parque de La Laja. Vamos a ganar con Evelyn Salgado Pineda. ¡La cuarta transformación llegará a Guerrero! ¡Hay Toro!Publicada por Félix Salgado Macedonio en Miércoles, 5 de mayo de 2021

Para muchos, la selección de Evelyn Salgado Pineda es la extensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Incluso Salgado Pineda ha sido apodada “Juanita Salgado”, en referencia al caso de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”.

“Juanito” fue candidato del PT a la alcaldía de Iztapalapa en 2009, cuando ganó renunció a su cargo pues había hecho ese compromiso para que fuera designada en su lugar Clara Brugada, quien al igual que Salgado Macedonio le fue retirada su candidatura por las autoridades electorales. 

Al respecto, Evelyn Salgado Pineda ha salido a decir que no se llama “Juanita” y que gobernará ella, no su padre. 

“No me llamo Juanita. Con el voto del pueblo va a gobernar Evelyn Salgado Pineda [...] (Salgado Macedonio) no va a tener ningún tipo de injerencia en las decisiones del gobierno”, respondió Salgado Pineda a las acusaciones.

Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el...Publicada por Evelyn Salgado en Miércoles, 14 de abril de 2021

Además, los estatutos internos de Morena impiden casos como el de Salgado Pineda. 

El artículo 43 señala que en los procesos electorales "no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad".

Dentro de Morena también han aparecido estos señalamientos. 

Antes de ser nombrada candidata, Nestora Salgado García, senadora de Morena y exaspirante a la gubernatura de Guerrero, catalogó de incongruente la inclusión de Evelyn Salgado Pineda en la condienta por la candidatura.

"No me parece congruente, a su hija no la conozco de algún movimiento, de algún activismo, de alguna lucha social, no la conozco de alguna línea política, solamente lo que se dice en redes que trabajaba para el gobernador actual, es lo único que conozco”, dijo Nestora Salgado en entrevista con Azucena Uresti.

Y agregó: “No le conozco algún otro mérito en la lucha social, en defender una causa, en traer un proyecto de vida, de desarrollo, de transformación".

Feministas entrevistadas por la Cadera de Eva aseguraron que la candidatura de Evelyn Salgado evidencia que Salgado Macedonio ve la candidatura sólo para él. 

"La sugerencia de Salgado (de poner a su hija como candidata) deja ver que los hombres siguen pensando que hay cargos reservados para ellos. Morena ha demostrado no querer ser jamás un instituto político con vida democrática interna, no le apuestan eso", señaló Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes Feminista.

Y añadió: "Ellos han utilizado a Morena como un instrumento para registrar candidaturas. No tiene mecanismos internos de democracia, de ratificación de violencia, de ningún tipo. Esto es una muestra de ello. Esta candidatura ya estaba dada, para Morón y para Salgado, entonces a quién le toca, a quién le sigue".

Bajo el escenario en el que ella ganara la la gubernatura "es un caso preocupante, ya que se estaría ejerciendo violencia política hacia las mujeres", explicó a la Cadera de Eva Fátima López, de la Red de Abogadas Violeta, para La Cadera de Eva.

El caso de Evelyn Salgado podría enmarcar una violencia simbólica, ya que replicaría "el discurso del macho donde las mujeres son utilizadas como carnada para lograr sus fines", explicó Fátima.


rgg