Main logo

Felipe Calderón, positivo a covid, no irá a votar; AMLO le dio este consejo

López Obrador y Calderón repartieron mensajes tras el contagio de covid del expresidente, quien dice sigue con síntomas leves

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón anunció este martes que dio positivo a covid-19 luego de hacerse una prueba, por lo que no podría acudir a las urnas el próximo 6 de junio para las elecciones federales.

“Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo. Una disculpa por no poder acompañarlos en sus cierres de campaña”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

 

AMLO DESEA PRONTA RECUPERACIÓN A CALDERÓN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó pronta recuperación al exmandatario Felipe Calderón, luego de que diera positivo a covid-19.

"Deseo de manera sincera que salga adelante, que se atienda rápido porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad es que si se atiende pronto hay más posibilidades de salir bien", señaló el mandatario mexicano.

El presidente narró que cuando fue su contagio, a sólo 24 horas del inicio de los síntomas se hizo una placa y ya tenía manchas negras en el pulmón causadas por la covid-19, por lo que pudo actuar a tiempo para frenar a la enfermedad.

El tabasqueño hizo un llamado a la población a cuidarse porque la pandemia no ha terminado, aunque haya bajado el número de contagios.

A través de un tuit, Calderón agradeció los deseos de recuperación que le envió López Obrador, al tiempo que señaló que sigue con síntomas leves y con muy buena oxigenación.


OTROS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS QUE HAN PADECIDO COVID

 

A más de un año de que iniciara la pandemia de coronavirus, sus efectos siguen activos y distintos políticos y funcionarios del gobierno federal han sido infectados por el Sars-CoV2, como Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nieto informó en su cuenta de Twitter que dio positivo a covid el pasado 6 de mayo, sin embargo, se encuentra asintomático y que se mantendrá en aislamiento.

Asimismo, indicó que seguirá al pendiente de sus tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Nieto se suma a la lista de varios funcionarios que han dado positivo a coronavirus, entre ellos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, estuvo enfermo de covid-19 luego de haberse realizado una segunda prueba y salir positivo.

"Hoy como parte del seguimiento médico me realicé la prueba COVID-19 resultando positivo, por lo que continuaré con las labores bajo resguardo domiciliario bajo el mismo esquema de trabajo que lo hemos venido haciendo", escribió Sandoval en su cuenta de Twitter.

Luis Crescencio Sandoval informó el 17 de febrero que dio positivo a covid-19.

“Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de covid-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de Sedena de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México”, escribió en Twitter en aquella ocasión.

El pasado 16 de febrero, el titular de la Sedena estuvo en la conferencia mañanera para presentar el informe de distribución de vacunas contra covid.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad tuiteó: "Ánimo! todo estará bien".


Otro de los casos recientes fue el del secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien se contagió por segunda ocasión de covid-19.

"Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de covid-19. Seguiré el tratamiento médico y continuaré con mis labores de Servir a México apoyándome en el personal de la Secretaría de Marina", escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

Apenas el pasado 18 de octubre, Ojeda Duran informó que había dado positivo a covid-19. En esa ocasión el secretario de Marina aseguró haber sido asintomático, ahora no detalló si tiene o no síntomas. 

Junto con el Almirante una serie de funcionarios federales y gobernadores han informado su contagio de coronavirus.

También este martes, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, dio positivo a covid-19.

"Les hago saber que me realice prueba de covid-19 y resulte positivo. Tengo síntomas leves y me aislaré según las recomendaciones médicas. Seguiré atento a mis responsabilidades de trabajo. A seguir cuidándonos con las recomendaciones del personal médico", publicó en su cuenta de Twitter.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el pasado 20 de febrero que dio positivo a covid.

A través de su cuenta de Twitter detalló que el viernes inició con síntomas leves y que su prueba de antígenos dio positivo, pero que esperará a la prueba PCR.

El 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a covid. Reapareció en sus conferencias mañaneras hasta el 8 de febrero.

Los casos de covid-19 siguen sumando en territorio nacional y los contagios han llegado a las esferas más altas del gobierno de México.

Otro caso fue el de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, quien dio positivo a covid-19 en enero.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Ramírez Cuevas aseguró que se encuentra bien de salud y que trabajará desde casa siguiendo las medidas sanitarias.

Otro caso reciente es el del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien  informó en su cuenta de Twitter que dio positivo a covid-19.

El mandatario se dijo estable de salud, sin síntomas y anunció que estará en aislamiento.

Sin embargo, ya son varios los gobernadores y funcionarios federales, quienes continúan laborando en medio de la pandemia, han informado su contagio. 

Funcionarios federales

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que a pesar de las medidas preventivas, "sana distancia y cuidados, he resultado positivo en la prueba de COVID. Estaré atendiendo mis actividades de manera virtual. Cuídense mucho, pronto estará lista la vacuna para retornar a la normalidad. México saldrá adelante", tuiteó.

El 27 de septiembre, López Obrador difundió un video en sus redes sociales donde se le ve acompañado del secretario Ojeda Durán en el Puerto de Veracruz.

El pasado 6 de octubre, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio positivo a covid.

Luego, el 16 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y actual Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también se contagió del virus.

El 10 de julio, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó de su contagio de covid.



A la lista se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien informó de su contagio el 25 de junio.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que dio positivo a covid el 8 de junio.

Además de Robledo, tres directivos más del IMSS dieron positivo de coronavirus: el secretario general, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno, y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro.

El 12 de mayo, la jefa de la división de enfermeras del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda, anunció en Twitter que estaba en aislamiento tras haber dado positivo a la prueba.

El 28 de abril, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó de su contagio y aún no ha informado la superación del virus.

La jefa Fabiana tuvo complicaciones en su enfermedad y tuvo que ser hospitalizada y trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva. Por suerte, el 22 de mayo fue dada de alta.

Otro funcionario que lo comunicó el mismo 12 de mayo en redes sociales fue el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El vocero, también conocido como "Lord Cacahuates", fue dado de alta el primero de junio pasado.

Anteriormente, el 2 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio positivo de covid-19. Doce días después fue dado de alta.

Una semana después, el 9 de mayo, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dio positivo a covid-19.

El 12 de mayo, un trabajador de la Oficina de Presidencia de la República falleció de coronavirus. 

El funcionario, de quien no dieron datos personales, laboraba en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El 14 de de noviembre, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de México, también dio positivo a covid-19, según informó en sus redes sociales. 

Al citar que es asintomático, Nemer Álvarez indicó que esta bien y bajo tratamiento médico “en aislamiento en casa y trabajando en mis responsabilidades”. 

Se recordará que el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, acudió al Congreso del Estado de México a presenciar las comparecencias de todos secretarios del gabinete del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

La semana pasada quien también dio positivo a la pandemia fue el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, quien por cierto durante las comparecencias se estuvo sacando fotografías con los secretarios comparecientes.

Gobernadores

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, es el caso más reciente de covid-19 en un mandatario.

A través de sus redes sociales, el gobernador informó que dio positivo al virus luego de presentar síntomas y hacerse una segunda prueba.

El primer gobernador que informó sobre su contagio de coronavirus fue Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, el 28 de marzo. El 23 de abril, luego de 25 días de enfermedad, fue dado de alta.

El 29 de marzo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, dio a conocer que se había contagiado de coronavirus. El 4 de mayo informó sobre su alta médica, tras 35 días de enfermedad.

Un día después, el 30 de marzo, Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, informó que dio positivo de covid-19. El queretano fue dado de alta el 13 de abril, 14 días después del diagnóstico.  

Políticos

Este 9 de diciembre, Jesús Zambrano, dirigente del PRD informó que dio positivo a covid.

Este mismo día, Zambrano participó en el Convenio con el Colectivo Juvenil Metropolitano.

El 25 de noviembre, el senador Napoleón Gómez Urrutia se hizo la prueba covid y salió positivo.

"Presento síntomas menores y me encuentro bien. Seguiré el protocolo sanitario de aislamiento y continuaré trabajando con el mismo empeño que si estuviera presencial", escribió en Twitter.

Este viernes 4 de diciembre, Eruviel Ávila, exgobernador del estado de México y actual senador informó:

"Les comparto que he dado positivo a COVID-19. Tengo muy buen ánimo y confío que, siguiendo las recomendaciones médicas, superaré esta prueba. Mi solidaridad con todas y todos los que estamos dando la batalla a este virus".