Main logo

¿Felipe Calderón comparecerá en el juicio de García Luna?

El 7 de ocubre próximo se reanuda el caso de García Luna, ¿aparecerá el expresidente frente al juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a "El Chapo"?

Escrito en NACIÓN el

El caso contra Genaro García Luna avanza en Nueva York, Estados Unidos. Entre la nueva información que ha surgido al respecto es que el expresidente y exjefe directo del acusado, Felipe Calderón, comparecerá en la corte neoyorquina.

El periodista Marco Antonio Olvera, conocido por sus participaciones en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo aseguró.

A través de su cuenta de Twitter detalló que Calderón comparecera ante el juez Brian Cogan, que lleva el caso de García Luna, el próximo 7 de octubre a las 11:00 horas. 

La publicación de Olvera, realizada el pasado 26 de agosto, se hizo viral con más de 3 mil retuits y más de 5.5 mil me gusta.

Pero ¿es cierto que Felipe Calderón comparecerá en el juicio de García Luna?

El periodista de Vice, Keegan Hamilton, quien cubrió de inicio a fin el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y ahora el de García Luna, se posicionó al respecto. 

Hamilton incluso fue mencionado en el caso del líder del Cártel de Sinaloa luego de que entrevistara a uno de los miembros del jurado que declaró culpable a “El Chapo”. 

Keegan, primero, confesó que no hay registros judiciales que prueben que, en efecto, Calderón acudirá a Estados Unidos a comparecer en el caso de su exsecretario de Seguridad, por lo que la información parecía falsa. 

Luego, el periodista confirmó su versión: Felipe Calderón no estará frente al juez Brian Cogan en Nueva York el próximo 7 de octubre.

Hamilton detalló que, en efecto, ese día está programada una conferencia del caso García Luna, pero no habrá justificación alguna. 

Confirmando que la versión de Olvera era falsa, Keegan Hamilton pidió que se dejara de difundir información errónea.

La versión del periodista de Vice suena congruente, pues el caso de Genaro García Luna sigue en audiencias, aún no ha comenzado el juicio, por lo tanto las testificaciones y declaraciones de testigos o cualquier otra persona solicitada por la defensa, la fiscalía o el juez, aún no son posibles. 

LAS ACUSACIONES CONTRA GARCÍA LUNA

La Fiscalía de Nueva York acusa a García Luna de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Genaro habría recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dice la acusación en su contra.

A cambio del pago de sobornos, continúan los señalamientos, el Cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre cárteles rivales.

En dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares, especifican los señalamientos.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

"El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", sentenció el propio Richard P. Donoghue.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", surgieron varias de las acusaciones contra García Luna.

Uno de los testigos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones de dólares más Genaro. Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García.

A Zambada García se han sumado testigos como Sergio Villareal, "El Grande", excabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, liberado en Estados Unidos tras acogerse en el programa de testigos protegidos.

Así como Iván Reyes Arzate, "La Reyna", exenlace de la Policía Federal con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detenido en 2017 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección.

En la última acusación contra García Luna, la fiscalía de Nueva York incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En esta nueva acusación detalla que Genaro tráfico más de 50 mil kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa de mayo del 2002 a septiembre del 2008, cuando era jefe de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox y luego secretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.