Main logo

Felipe Ángeles, nombre del aeropuerto de Santa Lucía y obra de teatro del IMSS

El montaje de la obra confirma el rescate de la red de teatros del IMSS, adelantado a El Heraldo y La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

El general Felipe Ángeles no solamente nombrará al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, sino que será el personaje principal de la producción con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social arranca con el rescate de su red de teatros emplazada por la república. 

Tal como lo adelantaron el diputado Sergio Mayer y Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del IMSS, en la mesa de debate de El Heraldo y La Silla Rota, el rescate implica la rehabilitación de los 38 inmuebles que posee el IMSS, los cuales se concentran en su mayoría dentro de la Ciudad de México y zona metropolitana. Este miércoles lo confirma Martínez Montañez para El Universal.

El proyecto busca montar dos obras de teatro al año y se prevé que para 2020 se destinen 27 millones para el mantenimiento de toda la red y 80 millones más para rehabilitar dos teatros, el Monterrey, de Nuevo León, así como el Cine Linterna Mágica de la CDMX.

En este sentido, la funcionaria destaca que durante 2019 se logró el rescate de 12 teatros con una inversión de 37 millones de pesos.

En cuanto a la decisión de llevar a escena la obra de la escritora Elena Garro, Martínez Montañez señaló que partió de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, de la que Zoé Robledo, director general de IMSS, forma parte.

Para la obra de Felipe Ángeles, general villista asesinado en 1919, se desembolsarán 3.1 millones de pesos para el desarrollo de 100 funciones. 

No obstante, una producción conformada por 25 actores, plantilla que planea tener la obra del IMSS, se requiere una inversión cercana a los 5 millones de pesos, de acuerdo con los precios del mercado vigentes.

“Hay una prima especial que financia todas estas actividades, no le estamos quitando nada a la salud”, dijo la funcionaria.

El lugar donde se presentará la obra será el teatro ubicado sobre Paseo de la Reforma, Juan Moisés Calleja, que es uno de los que recientemente han sido rehabilitados. Asimismo, se busca que se hagan presentaciones en el Centro Cultural Helénico y en el Teatro Cuauhtémoc de Naucalpan. 

Además, ya se planea una producción paralela a Felipe Ángeles, en colaboración con la Secretaría de Cultura. “La idea de esta administración es recuperar todos estos quehaceres del instituto, así como mejorar el mantenimiento de los teatros”, indica la funcionaria”, expuso Olga Georgina Martínez Montañez.

Cabe destacar que los derechos de la obra de Garro los tiene Raquel Steinmann, quien es viuda de Jesús Garro (fallecido en 2017), sobrino y heredero de la también escritora Helena Paz, hija de la autora y del poeta que llevó Octavio por nombre. 

 

 

djh