Main logo

Felicita embajador de EU a autoridades por captura de “El Marro”

La madrugada de este domingo se dio la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito en NACIÓN el

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, felicitó a las autoridades mexicanas por la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lograda la mañana de este domingo 2 de agosto.

El mensaje del embajador estadounidense lo emitió como respuesta a un tuit de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al informar que la acción de captura de "El Marro" estuvo encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“¡Felicidades a las autoridades federales y estatales por la detención de El Marro!”, escribió Landau. 

Esta mañana, publicó La Silla Rota, correspondió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, dar a conocer en Twitter la captura del delincuente que asoló a la entidad durante años, pero que tras un operativo de fuerzas federales cayó en sus manos. Landau también felicitó al mandatario estatal.

Posteriormente, el diplomático se refirió a la captura de Yepez Ortiz como una "excelente noticia para comenzar este día domingo". "Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!", agregó.

Políticos celebran la captura

En las redes sociales, varios políticos de la República celebraron la captura mediante mensajes de Twitter como Víctor Fuentes, senador por Nuevo León quien mencionó que es "un gran logro la captura. Aplaudo el trabajo conjunto del gobernador de Guanajuato".

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México felicitó a los involucrados en el operativo y añadió que este paso es importante para lograr la paz en México.

Por otra parte, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Michoacán reconoció la labor del gobernador y las Fuerzas Armadas.

De igual manera Juan Romero Hicks, Diputado Federal y coordinador del PAN comentó que este es un día para celebrar en Guanajuato y México.

Fernando Belaunzarán, político y columnista de Excélsior afirmó que aplaude la detención de "El Marro" y que espera que este sea un cambio para el país.

Mauricio Kuri, senador y coordinador del PAN en Querétaro añadió que felicita a las autoridades por el arresto debido a que "El Marro" ha lastimado a muchas familias mexicanas.

También Josefina Vázquez Mota, senadora de la República y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia se hizo presente en esta ola de felicitaciones.

Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México mencionó que este arresto "se suma a otras detenciones relevantes en este periodo".

c(djh)