NACIÓN

"Felicidad y miedo", los estudiantes vuelven a aulas de la UNAM y esto dijeron

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas optó por un 30% de estudiantes, mientras que la de Enfermería se realizan prácticas con aforo limitado

  • REDACCIÓN
  • 27/09/2021
  • 08:19 hrs
  • Escuchar
Felicidad y miedo, los estudiantes vuelven a aulas de la UNAM y esto dijeron
Después de año y medio de clases a distancia, la UNAM comienza a reabrir poco a poco su campus. Foto Especial

Después de año y medio de clases a distancia a causa de la pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha comenzado el regreso presencial de alumnos, siempre conservando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y espacios seguros.

La máxima casa de estudios y los consejos técnicos de cada instalación de la UNAM irán decidiendo fechas y mecanismos para la vuelta a clase y prácticas en aulas, talleres, laboratorios.

En el caso de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas se optó por un 30 por ciento de estudiantes, mientras que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, que definió prácticas presenciales de laboratorio con aforo controlado.

Para algunos alumnos como Eduardo Constantino Zenil, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química, la posibilidad de disfrutar de algunas clases prácticas en los laboratorios es una oportunidad especial que genera “expectativas altas porque por fin podremos hacer cosas y ver en la práctica lo teórico que hicimos estos meses. Poder recibir ayuda de los profesores, que ese trato directo otra vez vuelva a existir”.

En el caso de Yolotzin Guadalupe López, estudiante de nuevo ingreso de la máxima casa de estudios en Licenciatura en Química, dijo sentir felicidad y miedo ante el regreso, porque nunca he entrado a un laboratorio. Es una experiencia totalmente nueva, pero la emoción de estar con mis compañeros y docentes es todo un reto para tener una mejor relación personal.

Para Sebastián Rodríguez Rivera y Vicente Méndez, de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), plantearon una idea similar y destacaron la manera en que un regreso a las instalaciones, así sea pequeño, es vital para completar su enseñanza en el quehacer cinematográfico.

Varios de los entrevistados ahondaron en las dificultades que enfrentaron al trasladar sus estudios de forma virtual, para algunos las primeras semanas de clases a distancia cuando inició la pandemia fue complicado porque había mucho estrés, se estaba viviendo con psicosis por el virus y el cambio tan repentino de todo. Fue estresante, pero con el paso del tiempo y las vacaciones los estudiantes se fueron adaptando para cursar unos el último año de preparatoria, otros el inició de la carrera.

El regreso a clases será un proceso paulatino y prudente, lleno de emociones para alumnos y maestros que volverán a tener contacto frente a frente, sin embargo, la UNAM espera tener éxito con este paulatino inició de clases.



kach