Main logo

Fechas clave para que los paisanos voten desde el extranjero

Del 22 de mayo al 6 de junio, los ciudadanos que viven en el extranjero podrán registrar su voto y el plazo vence a las 18:00 horas del 6 de junio

Escrito en NACIÓN el

Al menos 33 mil 698 personas de 12 entidades que radican o vienen en el extranjero podrán emitirán su voto vía internet o postal, para las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio, donde se renovaran gubernaturas y diputaciones.

Puedes leer: ¿Mexicano y vives en el extranjero? Sigue esta guía para votar el 6 de junio

De esta cifra 66. 9 por ciento emitirá su sufragio vía internet, mientras que el 33 por ciento lo hará de forma postal.

Cabe mencionar que durante la primera semana de mayo se recibió por correo electrónico las claves del sistema de votación electrónico.

Mientras que del 8 al 19 de mayo, los votantes podrán familiarizarse con el sistema, esto implica que la persona conozca la plataforma, pero no registrará ningún voto en el periodo señalado.

Del 22 de mayo al 6 de junio, los ciudadanos que viven en el extranjero podrán registrar su voto y el plazo vence a las 18:00 horas del 6 de junio hora centro de México.

Por lo que el ciudadano podrá marcar su voto y posteriormente enviar su papeleta en un sobre al INE.

Los residentes en el extranjero que sean originarios de las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí Zacatecas, podrán participar en la elección para gobernador.

En el caso de las elecciones federales, donde se votara para renovar la Cámara de Diputados, la Constitución no permite el voto desde el extranjero. 

En los casos en los que sí se permite participar a los ciudadanos que viven en el extranjero son en las elecciones federales para elegir presidente e integrantes del senado.


kach