Main logo

FCH admite rezagos durante su gestión

En el libro Los retos que enfrentamos, el ex mandatario habla de los pendientes y las decisiones desde el escritorio presidencial, así como algunas crisis

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Felipe Calderón reconoció la insatisfacción que le causaron los pendientes de su administración, como el tema de inseguridad, las reformas que no pudo terminar y otras cosas que le gustarían haber implementado.

En entrevista para Radio Fórmula detalló que en Los retos que enfrentamos, habla del panorama de gobierno desde el escritorio presidencial, y apuntó el más grave problema de su gobierno fueron los pendientes, el más importante la seguridad pública y el Estado de Derecho, pues no quedó resuelto.

Asimismo, indicó que otro gran pendiente fueron las reformas, mismas que considera ya se completaron tras la reciente aprobación de reformas estructurales en el gobierno de Enrique Peña Nieto; indicó que éstas no se dieron en su tiempo, por la oposición, pues ésta no colaboró, ya que “estaba más empeñada en sacarme de la presidencia”.

“Si yo hubiera detenido la oposición que hoy tiene el Gobierno, habríamos avanzado en la materia”, consideró; sin embargó destacó que la reforma más importante de su administración, incluso de las últimas dos décadas, fue la de prensiones.

 

“Mi libro es una descripción de lo que hace un presidente en su gobierno” señaló y agregó que en dicha publicación que será presentada este miércoles en la Ciudad de México habla de las decisiones que debe tomar un mandatario, cuando son temas delicados.

Calderón Hinojosa agregó que algunas de las situaciones más difíciles que enfrentó  fue la muerte de sus brazos derechos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, la crisis económica y la influenza.

En el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga comparó el AH1N1 con el ébola, precisó que cuando se enteró de la llegada del virus también supo que no había cura, y apuntó “quizá el AH1N1 habría matado más gente que lo que ha matado el ébola en lo que va del año”.

Retomando el tema de seguridad indicó que Michoacán vive una captura del estado, y mientras no exista la colaboración del estado y se terminen las complicidades entre el gobierno y el crimen, de nada servirá mandar cientos de policías, pues a quienes cumplan con su deber los seguirán atacando.

Ya por último, al ser cuestionado sobre la situación que vive el Partido Acción Nacional (PAN) tras la destitución del coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, luego de la fiesta del con bailarinas de ‘tabledance”, no quiso entrar en detalles, pero expresó su confianza en que la decisión del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, abone al proceso de reversión para que dicho instituto político recupere la confianza de la ciudadanía.

 

srv