Main logo

FBI espió a García Márquez durante más de 20 años

Gabo no sólo fue espaciado en Estados Unidos, también fue objeto de seguimiento en México, su segunda patria

Escrito en NACIÓN el

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se ha sumado a la lista de personalidades del mundo de las artes y las letras que en algún momento de su vida fueron espiados por el FBI. A partir de 1961, cuando Gabo, llegó a Estados Unidos para establecer una sede de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, fue seguido por el gobierno, en el tiempo en que Edgar Hoover estaba al frente del FBI.

Parte del expediente fue dado a conocer por el diario The Washington Post el pasado sábado. El expediente se integra por más de 200 páginas, pero sólo 137 páginas fueron dadas a conocer, otras 133 permanecen aún bajo resguardo estricto de la agencia estadounidense.

Gabo, fallecido en México el 17 de abril de 2014, es sólo el último nombre anexado a una larga lista de escritores espiados por el gobierno norteamericano. Allí está también el narrador y periodista Ernest Hemingway, que durante la Segunda Guerra Mundial fue colaborador del FBI, pero luego esta agencia prescindió de sus servicios al considerarlo muy cercano a los ideales comunistas.

También se encuentra el escritor John Steinbeck, que al igual que García Márquez obtuvo el premio Nobel de Literatura y su colega Norman Mailer, quienes fueron minuciosamente estudiados por la agencia.

El número de páginas de los expedientes de intelectuales y escritores espiados por el FBI varía. Si el de Gabo supera las 200, el de Richard Wright es de 276; y el de Truman Capote de 110 páginas; pero hay otros que superan las mil cuartillas de seguimiento; es el caso del escritor y activista por los derechos civiles de los afroamericanos, James Baldwin, de quien se reunieron 1884 páginas.

Pero Gabo no sólo fue espaciado en Estados Unidos, a donde llegó con su esposa Mercedes y su hijo Gonazlo en 161, también fue objeto de seguimiento en México, su segunda patria.

Su vinculacón con la izquierda latinoamericana desde los años 60 y su amistad con Fidel Castro, motivaron que Gabo fuera investigado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), según consta en documentos de los servicios de inteligencia mexicanos en poder del Archivo General de la Nación.

El autor de Cien años de soledad El amor en los tiempos del cólera, fue fichado por la DFS. El primer documento data de 1967 y partir de allí le dieron un seguimiento puntual a sus actividades; incluso su casa era considerada en 1981, un consulado alterno de Francia, cuando el socialista François Mitterrand llegó a la presidencia de esa nación.

Gabo fue uno de los muchos intelectuales mexicanos y extranjeros, residentes o de paso por el país, que fueron espiados por la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Otros escritores fichados fueron Octavio Paz, Salvador Novo y Juan José Arreola, y los filósofos Ricardo Guerra y Eli de Gortari, quien incluso pasó años en la cárcel porque representaba un presunto riesgo para el régimen.

Con información de El Universal.

kach