Main logo

Fayad gasta 112 mil pesos para corbatas y mascadas

Para la ceremonia de toma protesta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad se destinó 49 mil 335 pesos para 110 mascadas 12 mil 75 pesos a cien pines tricolor

Escrito en NACIÓN el

En corbatas, mascadas, invitaciones y otros artículos de papelería con propaganda institucional para la toma de protesta de Omar Fayad Meneses, el gobierno de Hidalgo gastó 678 mil 852 pesos, tres veces más que la ayuda social presupuestada, este 2017, a través de la Dirección General de Atención a Indígenas que es de 230 mil pesos, según documentos oficiales. 

Tan sólo en corbatas, mascadas y pines correspondieron a casi 112 mil pesos del gasto para ese evento.

La ceremonia, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, duró 45 minutos desde el inicio de la sesión solemne de la XLIII Legislatura, que se llevó a cabo, el 5 de septiembre de 2016, en el teatro Gota de Plata de Pachuca. Cada uno de esos minutos en el que los invitados lucieron corbata o mascada, utilizaron tarjetón de estacionamiento u otro de estos artículos, costó al erario 15 mil 85 pesos.

Para ese evento, la administración que encabeza el exlegislador federal adquirió, con presupuesto público, 110 corbatas para caballero, 35 grises y 75 rojas, cada una valuada en 448.50 pesos, que, en total, costaron 49 mil 335 pesos, reveló a La Silla Rota la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, en respuesta a una solicitud de información (folio 0335916) para conocer costos de mercancía adquirida para invitados al primer acto de Fayad Meneses como mandatario, en el que también se presentó el plan de gobierno de Hidalgo, correspondiente al sexenio 2016-2022.

Otros 49 mil 335 pesos se destinaron a 110 mascadas para mujeres, 35 azules y 75 blancas, mientras que 12 mil 75 pesos correspondieron a cien pines tricolor, colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado Hidalgo, ininterrumpidamente, durante 76 años.

De acuerdo con la información  de la Dirección General de Administración, de la Secretaría de Finanzas, sobre impresiones y utilitarios comprados para la toma de protesta, cada paquete de “manual institucional con USB” fue valuado en 4 mil 124 pesos, lo que equivale a 74 mil 249 pesos por los 18 que fueron pagados.

Dispuso, además, de 76 mil 923 pesos para mil 50 sobres con invitación al Gota de Plata, colgante para estacionamiento y dos tarjetas pase personal, así como de 223 mil 300 pesos para otras dos mil 500 invitaciones con cuatro tarjetones de estacionamiento, dos tarjetas pase personal y confirmación de asistencia, entregadas a la “élite” de la clase política local.

Aunado a esto, la dirección, imagen y supervisión de la toma de protesta tuvo un costo de cien mil pesos. En ningún caso, aunque fue parte del requerimiento de información, el gobierno proporciona copias de contratos o recibidos. Asimismo, no da a conocer a los proveedores.

El anexo 29, del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2017, refiere que en ayudas sociales la Dirección General de Atención al Migrante sólo tiene etiquetados 382 mil 500 pesos, 296 mil 352 menos que lo gastado, en 45 minutos, durante el acto privado en el que Omar Fayad rindió protesta como jefe del Ejecutivo. 

Este pago en impresiones, mascadas, pines y corbatas para quienes fueron convocados a esta ceremonia equivale a 31.94 por ciento del presupuesto que, en doce meses, recibirá la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), encargada de la vigilancia sanitaria, prevención y control de efectos nocivos a la salud, que únicamente tendrá 2 millones 124 mil 804 pesos.

También es 15 por ciento del recurso que, todo este año, dispone la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma: 4 millones 402 mil 226 pesos. 

"EL OTRO LADO DE LA AUSTERIDAD" ES UNA SERIE DE LA SILLA ROTA EN LA QUE PERIÓDICAMENTE PRESENTA REPORTAJES SOBRE LOS EXCESOS EN EL GASTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS 

jamp