Main logo

Farmacéuticas sabotean abasto de medicamentos en México: AMLO

El presidente López Obrador señala que hay “mano negra” en el desabasto y en el robo de medicamentos para niños con cáncer

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador acuso una campaña de sabotaje en contra de su gobierno por parte de empresas farmacéuticas, lo que ha complicado el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

En conferencia mañanera, López Obrador señaló que las farmacéuticas utilizan a los pacientes como campaña en contra del gobierno.

“Estamos buscando solucionar en definitiva lo del abasto de medicamentos para niños con cáncer, ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, que vendían al doble, triple del valor, se robaban el dinero y no había frontera entre funcionarios y empresarios, ha habido una campaña de estas empresas, han utilizado el desabasto que tiene que ver con niños como una campaña permanente de ataques al gobierno”, lanzó.

El presidente dijo a los padres de niños con cáncer que se mantiene en la labor de garantizar el abasto de medicamentos, pero advirtió que hay bloqueos para adquirir medicinas, incluso, desde el extranjero.

“Los entiendo bien, por qué están molestos, porque ya se acabó la robadera, le digo a los padres que estamos buscando resolver en definitiva el problema y sentimos que hay bloqueos y tienen tentáculos en otras partes, porque son monopolios que existen en algunos casos, trasnacionales”, lanzó.

 

HABLA DEL ROBO DE MEDICAMENTOS

 

El mandatario mexicano apuntó se sigue en la investigación del robo de cerca de 38 mil medicamentos oncológicos para menores de edad. “No puedo decir más, pero no van a poder con el propósito que tenemos, la firme convicción de limpiar de corrupción al país”, indicó.

López Obrador destacó que se dio cuenta de que hay “mano negra” en este tema por parte de las farmacéuticas, pues alguna vez en el aeropuerto lo encararon padres de familia para exigir los fármacos.

“Los vi, me di cuenta de que estaban pues muy influenciados, lo mínimo que puedo decir, de todas formas, tenemos la obligación de proporcionar los medicamentos y estamos haciendo todo un esfuerzo, no podemos decir cómo lo vamos a resolver, porque hay indicios de que nos andan bloqueando, para no contar con los medicamentos y no solo en México, en el extranjero, las mismas empresas de aquí, se hacen acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”, detalló.

 

DENUNCIA A EMPRESA LIGADA DE GARCÍA LUNA POR CORRUPCIÓN

 

El presidente López Obrador manifestó que a finales del sexenio de Felipe Calderón se hicieron pagos millonarios a una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Se trata de “un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares y se deben casi 6 millones de dólares, ¿y saben que lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas? ¿Saben cuánto tiempo tardaron los cursos? Una hora y media, está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia”, detalló.

ELECCIONES 2021

 

El presidente López Obrador aseguró que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, es libre de buscar un puesto en las elecciones de 2021, en específico, la gubernatura de Sonora.

Destacó que Durazo “es muy eficiente, nos ayuda mucho a coordinar el gabinete de seguridad, está dedicado a eso, todavía falta que él decida, desde luego es libre. Lo estimamos mucho, independiente de la amistad porque nos ha ayudado mucho como coordinador, pero todavía no sabemos, no nos adelantemos”.

 

(Luis Ramos)