NACIÓN

Farmacéuticas prometen no especular por brote de covid

La Canifarma se compromete a priorizar fabricación de medicinas para garantizar abasto y no especular con precios

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 26/03/2020
  • 17:46 hrs
  • Escuchar
Farmacéuticas prometen no especular por brote de covid
Producción de medicinas (Foto: Canifarma)

En medio de la contingencia por el brote de covid-19 en México, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) manifestó su disposición a priorizar la fabricación de los medicamentos necesarios y garantizar el abasto de los mismos sin especulación en precios.

Canifarma destacó que sus empresas afiliadas trabajan coordinadamente con el Sistema Nacional de Salud para asegurar el suministro de medicamentos, dispositivos médicos y material de curación, necesarios para enfrentar la pandemia.

Señaló que también trabajan en la fabricación y suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, con el fin de mantener a la población con un estado de salud óptimo posible, ya que quienes tienen estos padecimientos están en mayor riesgo de complicaciones si se contagian de Covid-19.

"Manifestamos nuestra disponibilidad para que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, y con el respaldo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que dirige José Novelo, se pueda priorizar la fabricación de los medicamentos necesarios para enfrentar las exigencias de esta emergencia", enfatizó Canifarma.

"Hemos escuchado con atención el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el abasto sin lucrar con esta terrible crisis; por lo que manifestamos nuestro compromiso legítimo con la salud, y hacemos un llamado a la sociedad civil y a los demás integrantes de la cadena de abasto a contribuir a la disponibilidad oportuna de los insumos para la salud y a desterrar la especulación", indicó.

Canifarma se comprometió a colaborar en todo lo que sea en beneficio de la población, como identificar pruebas diagnósticas, validables, así como tratamientos con base en medicamentos, para que a la brevedad los insumos que hagan posible enfrentar esta epidemia, se encuentre disponibles en nuestro país.

Las empresas farmacéuticas expresaron que ante el actual escenario es importante que haya unidad gubernamental y social para enfrentar el virus, ya que es responsabilidad de cada persona asumir también las medidas que eviten contagios.

"Se requiere unidad con las distintas entidades del Gobierno, que han de coordinar la articulación eficiente de todos los recursos, humanos y materiales, para asegurar la atención de las personas en los servicios médicos y dictar las medidas de contención en espacios públicos y unidad con los sectores productivos, para moderar los efectos económicos y las afectaciones laborales de las personas", indicó la Cámara.