Main logo

Farderos, asaltantes y sicarios, los atacantes de García Harfuch

Las investigaciones indican que los sicarios utilizados en el atentado contra Omar García Harfuch provienen de colonias de escasos recursos

Por
Escrito en NACIÓN el

Un secuestrador, un fardero, así como dos personas con conocimientos en telecomunicaciones y software forman parte del comando que atacó a Omar García Harfuch la mañana del pasado 26 de junio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y General de la República (FGR) tienen identificado a Juan Campos Coral, originario del estado de Guerrero, quien en 2010 fue detenido en menos de 15 días por dos secuestros cometidos en esa entidad. 

El primero de los delitos fue en contra de una mujer el 27 de julio en el municipio de Chilapa de Álvarez, según el expediente FEIDG/036/2010 iniciado por las autoridades de la entidad. El segundo plagio en el que participó Campos Coral fue en contra de un comerciante en el municipio de San Marcos en la Costa Chica, Guerrero, el 29 de agosto. El delito quedó registrado en la averiguación previa, hoy carpeta de investigación FEIDG/035/2010. En ambos casos fue dejado en libertad.

SIGUE LA COBERTURA SOBRE EL ATENTADO A OMAR GARCÍA HARFUCH

La segunda persona es el colombiano Fabián Andrés Gutiérrez, quien tiene antecedentes penales en su país por el delito de robo con arma de fuego y por fardero (robo a tiendas comerciales).

De acuerdo con las fuentes consultadas, las líneas de investigación siguen una ruta en contra del originario de ciudad Juárez, Chihuahua, Narciso Valadez Martínez, así como David Hinojosa de la Rosa, ambos con conocimientos en “ingeniería en Software”. 

Según las líneas de investigación de las autoridades, el Cártel de Jalisco Generación (CJNG) reclutó a personas sin antecedentes penales para llevar a cabo el crimen. Las investigaciones indican que los sicarios utilizados provienen de colonias de escasos recursos donde sólo habían cometido ilícitos menores 

Hasta el momento, sólo se ha comprobado las actividades delictivas previas de dos de los 19 detenidos.

Inexperiencia de sicarios salvó la vida a Harfuch

Las investigaciones del gobierno de la Ciudad de México incluyen una reconstrucción computarizada de los hechos que se registraron la mañana del 26 de junio en Avenida Paseo de la Reforma.

Las fuentes consultadas explicaron que, el ataque frontal”, tenía como objetivo debilitar el parabrisas de la camioneta en la que se trasladaba el funcionario. Los sicarios utilizaron tres de las cinco Barret que fueron decomisadas. El segundo punto de la estrategia fue atacar con las armas Scart 7.62, AR-l5, así como lanzagranadas de 37 milímetros. 

El operativo fue dirigido, desde la camioneta de redilas, por dos personas, (una de ellas portaba un Barret), quienes daban las indicaciones a los sicarios que se encuentran a bordo de la unidad, así como los que atacaron desde tierra (ras de piso). 

Las autoridades consultadas informaron que los detenidos se encuentran detenidos en el Reclusorio Sur; 12 de ellos ya fueron vinculados a proceso.

Las investigaciones buscan incluir todos los datos de prueba, principalmente las imágenes captadas por cámaras de seguridad del C5, así como de los domicilios contiguos a la zona. También, se incluirán pruebas de Rodizonato de Sodio en las que se establece la periodicidad en la que los agresores dispararon las armas. Otra de las líneas incluye a elementos de la Secretaria de Seguridad, ya que el operativo montado para el paso de Omar García Harfuch no se apegó a los protocolos establecidos.

(María José Pardo)