Main logo

Familias en Cdmx gastan hasta 6 mil pesos para el regreso a clases

Más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y más de 1.2 millones de maestros inician mañana el ciclo escolar 2019-2020

Escrito en NACIÓN el

“Yo creo que entre uniformes y útiles voy a gastar entre 5 mil 500 y 6 mil pesos, además de la cuota. También faltan los zapatos y los tenis, que no están muy baratos”, relata María Luisa Ramírez Contreras, quien además siente nervios porque su hijo va a ingresar a primero de secundaria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y más de 1.2 millones de maestros inician mañana el ciclo escolar 2019-2020, para cumplir con 190 días de clases. 

En educación inicial estarán 284 mil 946 alumnos; en preescolar 4 millones 773 mil 360; en primaria 13 millones 920 mil 602; mientras que en secundaría serán 6 millones 439 mil 72 estudiantes.

Inicia también el proyecto de Nueva Escuela Mexicana, impulsado por el actual gobierno, que se impulsará en las  232 mil 876 escuelas, 198 mil 348 públicas y 34 mil 528 privadas, que regresan a sus actividades mañana.

A sus 31 años, Luisa tiene dos hijos, una bebé de 10 meses y Alejandro Emiliano de 12 años, quien va a dar el salto de la primaria a la secundaria, un hecho que les provoca mucha alegría, pero también cierto temor porque es un cambio fuerte para toda la familia, más porque se quedó en el turno vespertino.

“Es algo que no esperábamos, porque lo inscribí en una escuela que está cerca de mi trabajo, porque cerca de la casa no tengo ni quien lo vaya a recoger ni a entregar, entonces por eso yo busqué la cercanía con mi empleo, por cualquier necesidad de urgencia tenerlo cerca, pero se quedó en la tarde y yo trabajo en la mañana”, dice con preocupación Luisa, quien es auxiliar de intendencia en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM.

Aunque ahora no lo pudo cambiar de turno, relata que habló con su hijo y le dijo que “ante cualquier adversidad tienes que echarle las mismas ganas, tienes que cumplir con tu objetivo y con las cosas que tienes que hacer, porque te estás preparando para la vida, porque se te van a presentar muchas situaciones y no te vas a dar por vencido nada más porque no es lo que tú esperas”.

A pesar de que previno el gasto del regreso a clases, declara que todo lo que tiene que comprar sí representa un impacto para su economía, ya que tuvo que ahorrar  300 pesos cada quincena desde mayo pasado, dinero que podría haber utilizado para pañales o comida de su familia.

Explica que sólo en comprar el uniforme -que incluye el pants, el short, la playera, el suéter y el pantalón- gastó 2 mil 500 pesos. El otro gasto que ya hizo fueron los 750 pesos que tuvo que pagar de inscripción en la secundaria, además de dos paquetes de 500 hojas tamaño oficio y un galón de limpiador que les exigieron como parte de la cuota.

“Yo creo que es para mantenimiento de la escuela, pero se supone que para eso es que el gobierno les ayuda, ¿no? Para cubrir todas esas necesidades que la escuela tenga, que hasta cierto punto uno como papá termina cubriendo”, comenta.

Aún le falta otro de los golpes a su bolsillo, la compra de los útiles escolares, ya que como Emiliano es de primer ingreso, la lista oficial de todo lo que necesita se la darán en los primeros tres días de clases. Ella estima que gastará entre mil 500 y 2 mil pesos, pero dice que aunque ahorre si no le alcanza a veces tiene que pedir prestado.

“La mayoría del gasto lo solvento sola, sí me ayuda su papá, pero no un 50%, que sería lo correcto, somos separados y yo soy la que solventa más el gasto. También tengo mi pareja y me ayuda en cuanto a eso”, expresa Luisa.

Además, como Emiliano quedó en el turno de la tarde, ella estima que tendrá que gastar entre 800 y 900 pesos mensuales en transporte, incluyendo ida y regreso de la escuela, ya que su casa está a 25 minutos de distancia.

Sin embargo, al preguntarle cómo se siente ella como madre, Luisa responde con tono de voz alegre y un brillo en sus ojos: “Me siento orgullosa de que (mi hijo) ahí va en el camino de la vida, formándose. Pero me siento muy nerviosa porque es algo completamente nuevo para él, tengo miedo porque no sé cómo vaya a reaccionar, no sé qué tipo de niños sean sus compañeros, porque ahorita ya vemos que desde muy pequeños tienen otra mentalidad dependiendo de la manera en que se fueron formando, hay unos que desde muy chiquitos ya se drogan, fuman, toman o no entran a la escuela”.

Mientras que Emiliano dice estar entre contento y nervioso por entrar a la secundaria este lunes. Comenta que se le bajó la pila cuando supo que se había quedado en la tarde, la razón por la que más le afectó fue porque entrenaba futbol por las tardes en un equipo de los Pumas, actividad que va a tener que dejar por un tiempo.

Este adolescente risueño expresa que lo que más le emociona de este regreso a clases es poder usar su uniforme nuevo, además de que tiene la espinita de saber cómo es ya ingresar a la secundaria.

Emiliano destaca que sueña con ser cirujano plástico. Luisa narra que él tiene esa idea desde que tenía como ocho o nueve años, por eso ella enfatiza que lo que más desea es “ver a mis hijos realizando sus metas, verlos con salud, que tengan un crecimiento sano y feliz. Que aprendan cosas buenas para que sean buenos padres educando a sus hijos en un futuro”.

CONALITEG ASEGURA QUE SE DISTRIBUIRÁ A TIEMPO EL 100% DE LOS LIBROS; ONG ALERTA QUE HAY RETRASOS

Esta mañana comienza de nuevo la rutina de levantar a los niños, peinarlos, darles de desayunar y hacerles el lunch para su primer día de escuela. Seguramente no faltarán, como cada inicio de ciclo, los padres que van corriendo con sus hijos porque se les hizo tarde y los menores llorando en la entrada de los planteles porque no quieren entrar.

Otra de las imágenes que se verán en este primer día de clases es el de los alumnos de nivel básico recibiendo sus libros de texto gratuitos o por lo menos eso es lo que se espera, ya que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguraron que se entregaría el 100% a tiempo.

Éste ha sido uno de los temas más controversiales de este regreso a clases, ya que hubo cambios y algunos retrasos en el proceso para licitar el papel con el que se elaboran, lo que a su vez retardó su impresión y distribución.

De acuerdo con datos de la Conaliteg, al 24 de agosto se habían distribuido 158 millones de libros de los 176 millones que se entregarán en total, lo que representa un avance del 90%.

La Conaliteg aseguró a LA SILLA ROTA que con la distribución que se haría durante la semana pasada se entregaría el 100% de los libros, con lo que se cumpliría la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los estudiantes del país iniciarán el ciclo escolar con el material que requieren.

Sin embargo, los libros que presentaban mayor atraso en su distribución eran los de nivel secundaria, que se empezaron a entregar el 31 de julio pasado, debido a que se seleccionaron con base en las necesidades que indicaron los maestros y por lo tanto se editaron de manera distinta.

Por instrucciones del presidente López Obrador, los primeros estados en los que se inició la distribución fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas, debido a los problemas de rezago social. Un procedimiento similar se llevó a cabo con los libros de lenguas indígenas.

Ante esta incertidumbre de si todos los estudiantes tendrán este lunes sus libros, Conaliteg aseguró que “por instrucciones del presidente López Obrador, en la semana que resta (semana pasada), tenemos la confianza de concluir la entrega e, incluso, con el apoyo de las Secretaría de Marina y Defensa Nacional, se realiza un gran esfuerzo para hacer posible que todos los niños tengan en sus manos los libros de texto el día 26 de agosto fecha de inicio del ciclo escolar 2019-2020”.

La comisión detalló que la distribución de los libros es una responsabilidad directa de los estados, ya que cada uno tiene un plan en el que señala cuántos almacenes tiene y dónde se ubican.

El pasado 15 de agosto el secretario Moctezuma Barragán estuvo en la conferencia mañanera para informar sobre este tema y afirmó: “Sí tenemos la convicción de que se va a lograr la distribución, porque estamos distribuyendo un promedio de 2 millones de libros diarios, de manera que sí tendríamos el tiempo para que lleguen para el próximo 26”.

Explicó que el costo de los libros varía por nivel educativo, por ejemplo, el de preescolar cuesta 9 pesos, el de primaria 11 y el de secundaria 40 porque se pagan derechos de autor.

Conaliteg indicó que en la impresión y distribución de los libros de invirtieron alrededor de 3 mil millones de pesos. Mientras que Moctezuma Barragán destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha informado que el ahorro fue de 466 millones de pesos para este rubro.

Sin embargo, Marco Fernández investigador de México Evalúa, manifestó que les preocupan dos aspectos: el retraso en la entrega de los libros y que el contenido corresponda a lo que se indica en Nueva Escuela Mexicana

Recordó que de acuerdo con los resultados de Planea, históricamente 10% de los profesores recibía los libros con retraso y otro 10% no los recibía. Michoacán, Oaxaca y Chiapas eran los estados en los que normalmente se presenta mayor rezago. 

Por eso, a unos días de que inicie el ciclo escolar, comentó que les preocupa que los secretarios de Educación de Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán hayan alertado de retrasos la semana pasada. “Ellos (las autoridades) están diciendo que los están enviando, cómo te explicas que los distintos gobernadores dicen ‘nosotros no estamos recibiendo nada’”, señaló Fernández.