Main logo

Familias acaudaladas van por zona protegida de SLP por la vía electoral

Estas familias han llevado a la pugna electoral sus intereses por hacerse de esta zona protegida para hacer construcciones

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) presentó un estudio para establecer el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí, en parte de los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, lo que ha puesto en alerta a diversas familias acaudaladas de la entidad que ya habían puesto su atención sobre esta región.

Se trata de una superficie de 109 mil 638 hectáreas, es decir, el 1.79 por ciento de la superficie total de San Luis Potosí.

La Semarnat presentó un estudio en el que señala que la destrucción acelerada del medio natural desde la mitad del Siglo XIX a nivel global puso de manifiesto la necesidad de crear espacios donde preservar a todos los elementos que lo conforman, como es el caso de San Miguelito.

Se destaca a esta zona como un espacio de captura de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, zona de recarga e infiltración de agua, regulación climática, retención de suelo, prevención de inundaciones e investigación y educación ambiental.

La relevancia de esta región es no solo por su contribución a la conservación de la biodiversidad si no, además, por los servicios ambientales que proporciona al bienestar humano y las actividades productivas en la región, de tal manera que su conservación puede ser el eje rector del desarrollo sustentable de las poblaciones humanas que habitan en la zona circundante del área.

Los tipos de bosques localizados en el área son sustento de una gran diversidad de especies, altos números en especies bajo alguna categoría de protección y endémicas, respecto de la superficie que cubre, que aunado a la baja densidad de la población humana, son factores que propician que esta zona presente condiciones óptimas para el establecimiento de un área natural protegida, sumándole todos los servicios ecosistémicos que brindan.


LA DISPUTA POR EL ÁREA PROTEGIDA


Diversas familias acaudaladas de San Luis Potosí, los López Medina, los López Palau, los Torres Corzo, los De los Santos y los Valladares, que poseen empresas constructoras tienen puesta su atención sobre el área de San Miguelito, pues están a la espera de hacer negocios para crear bulevares, residencias y centros comerciales, como ya han hecho en otras zonas naturales, se detalla en la columna de Roberto Rock, publicada este martes en El Universal.

El problema para estos grupos de interés fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó reclamo para declarar zona protegida el espacio que quería depredar las constructoras, lo que llevó a la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza María Luisa Albores, a hacer el estudio respectivo.

Ahora las constructoras han formado una alianza que ha permeado en la batalla electoral y la designación de candidatos para la elección de 2021 que definirá gobernador y alcalde de la capital del estado.

Las constructoras prefirieron al exsenador Octavio Pedroza Gaytán sobre el actual alcalde capitalino, Xavier Nava para que fuera candidato a la gubernatura de SLP por la alianza que lidera el PAN.

En la columna, se destaca que esta operación fue realizada por el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar, quien fue supervisado por su jefe político, el diputado federal Javier Azuara Zúñiga. Además, se señala la participación en este pacto al operador panista de Nuevo León, Alejandro Tamayo.

Los intereses económicos que impactaron en esta operación política llevaron a Xavier Nava hacia Morena, partido que le ofreció apoyar su reelección en la capital del estado. Otros aspirantes del PAN han optado por buscar otras opciones como Ricardo Gallardo, el controvertido aspirante a gobernador por el Partido Verde. 

A su vez, Morena, en alianza con el actual gobierno priista de San Luis Potosí, al mando de Juan Manuel Carreras, ha decidido apoyar a Mónica Rangel por la gubernatura potosina.

Estudio de Área Protegida para Sierra de San Miguelito by Luis Ramos Chavero on Scribd


(Luis Ramos)