Main logo

Familiares de víctimas de violencia ven débil a la CEAV, exigen se fortalezca

El principal reproche a la CEAV es que a seis años de haberse publicado la Ley General de Víctimas, el Estado sigue sin atender a las víctimas y violaciones de derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

Familiares de víctimas de desapariciones y organizaciones de justicia se pronunciaron por la búsqueda de un perfil idóneo para la Comisión Especial a Víctimas de la Violencia (CEAV), cuyo proceso está en marcha.

Después de la renuncia de Jaime Rochín a la presidencia de la CEAV el 15 de junio, pero que dio a conocer desde el 7 del mismo mes, los grupos recordaron que no basta con tener un comisionado idóneo, sino cambiar la forma en que opera la comisión.

El principal reproche a la CEAV es que a seis años de haberse publicado la Ley General de Víctimas, el Estado sigue sin atender a las víctimas y violaciones de derechos humanos.

Para la organización Idheas (Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC) el funcionamiento de la CEAV se ha caracterizado por su debilidad institucional y sus limitaciones para brindar atención, protección y reparación del daño.

Además que la mayoría de las entidades federativas aún no han armonizado su marco legal con la Ley General de Víctimas y no cuentan con una Comisión local para la atención a víctimas del fuero común, explicó la organización en un posicionamiento enviado a La Silla Rota.

Para Juan Carlos Trujillo Herrera, del colectivo Sin Las Familias No, la CEAV es un órgano que ha estado imposibilitado para poder generar lo que por ley debería cumplir.

En la antesala del proceso de entrevistas para elegir al próximo presidente comisionado, que inicia este 31 de julio y concluirá el 22 de agosto, con 22 candidatos, Trujillo Herrera, hijo de María Herrera, activista en el tema de desaparición, consideró que el tiempo para la consulta sobre los aspirantes debió ser mayor.

“Pedimos que se abra más tiempo para la consulta para decidir sobre la terna que haya que escoger y para participar”, agregó. El colectivo dio a conocer estas posturas al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, mediante una carta fechada el 12 de julio pasado.

Trujillo Herrera criticó la salida de Jaime Rochín, ya que con su decisión tiró a la basura lo que se había logrado. Aunque reconoció que no hubo sorpresa por su salida.

“Era esperada, mucha gente la esperaba, la CEAV tenía tiempo sin atender y además las limitaciones con que funcionaban y había un montaje sobre estructura que era disfuncional. La estructura que representaba era poco funcional”, aseguró a La Silla Rota.

Pero da el beneficio de la duda al próximo comisionado, a partir de que ve al gobierno federal actual en una disposición diferente a la que tuvo el anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Había simulación política, desde ProVíctima y luego la CEAV, ahora sentimos que hay posibilidades  de cambio”, dijo a La Silla Rota.

No obstante, aunque reconoció que hubo la oportunidad de que las familias incidan, el tiempo fue poco, solo de dos meses.

Dejamos lo importante por lo urgente
 

Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, la presidencia de la CEAV no resulta tan importante como contar con un fiscal sobre el tema de desapariciones, pero la organización sí está al pendiente del proceso.

“Quien quede es el responsable de atención y apoyo integral a familias, traslado para revisar expedientes, diligencia, pago a peritos independientes, que se encarga de hacer gestiones financieros es comisión ejecutiva”, explicó Grace Fernández, integrante del Colectivo.

PROCESO DE ELECCIÓN

Las entrevistas para elegir al comisionado iniciarán este miércoles 31 de julio y concluirán el 2 de agosto. Se llevarán a cabo en el Salón Juan Camilo Mouriño, en la Secretaría de Gobernación. De los 26 aspirantes a dirigir la CEAV, la lista se redujo a 22, ya que algunos declinaron luego de recibir críticas en redes sociales.

Las entrevistas durarán 10 a 12 minutos y serán transmitidas en redes sociales. Serán dos tipos de preguntas: las genéricas que serán las mismas para todos los participantes, y las que tienen que ver con sus propuestas. Al concluir emitirán un dictamen técnico respecto de los 22 participantes a fin de enviárselas al presidente Andrés Manuel López Obrador que enviará una terna al senado que mediante una consulta pondrá a consideración al pleno para que sea aprobado con dos terceras partes.

CEAV POLÉMICA

Integrantes de IDHEAS acudieron a la CEAV, en Ángel Urraza 1137, el 9 de enero de este año, para hacer una clausura simbólica de la comisión.

Entre las inconformidades que aquel día expusieron sobre el funcionamiento de la CEAV estaban que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), cuya atribución consiste en promover la coordinación y colaboración entre las instituciones que atienden a éstas en los tres niveles de gobierno, solo se había reunido una vez, en enero de 2014, fecha en la cual se instaló. Con ello incumplió con lo establecido en el artículo 83 de la Ley que ordena reunirse una vez cada seis meses a convocatoria del Presidente de la República.

También la organización expresó su preocupación por la ausencia de personal suficiente dentro de la Asesoría Jurídica Federal (AJF), la cual cuenta actualmente con 152 asesores jurídicos, cada uno con un promedio de 105 casos. Lo anterior pone en desventaja a las víctimas en el proceso penal, ya que la defensoría pública de oficio para personas imputadas cuenta con un total de 884 abogados.

Aunado a lo anterior, observó el incumplimiento de la ley por parte de las entidades federativas. A la fecha, sólo 14 entidades federativas han realizado una armonización legislativa integral y 17 de forma parcial. El Congreso de Guanajuato ni siquiera ha iniciado el proceso de armonización. Asimismo, criticó la ausencia de Comisiones locales de atención a las víctimas en 12 entidades federativas del país, incluido en la Ciudad de México.

Tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como las Comisiones locales existentes carecen de recursos financieros, humanos y técnicos, lo cual impide el registro de las víctimas al registro y/o acceso a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral previstas en la Ley.

Para el Movimiento Por Nuestros Desaparecidos, el perfil idóneo debe tener sensibilidad hacia las víctimas, estar al tanto de procesos burocráticos e incluso tener capacidad de negociar.

“Algo que le hemos dicho al gobierno no es a quién queramos poner sino que el gobierno ponga a personas idóneas sobre las familias, sobre procesos burocráticos de administración en México, con capacidad de negociar, que haga vínculos, relaciones y tenga la atención de instituciones creadas por el Estado. Sensibilidad para tratar con la ciudadanía, luego tienen actitud nefasta. A quien designe el Estado tendrá que garantizar que haga trabajo de forma correcta”, dijo Grace Fernández, del MNPD.

Reconoció que quizá no existe el perfil ideal, pero debe reunir el mayor número de requisitos, porque a la fecha se ha carecido de la capacidad de atender a las víctimas.

“Se supone que el programa de apoyo urgente se tarda de seis a nueve meses, ¿qué urgencia hay en ese tiempo? Los apoyos urgentes son muchos, para desaparecidos que son los hombres de familia, los proveedores del hogar, cuando están desaparecidos las familias se quedan indefensas y a muchas los corren de casa sin atención médica y la CEAV se encarga de eso, de proveer alimento salud y si te tardas 9 meses para tener acceso, entonces la urgencia ya pasó. La atención no es con esa celeridad, cuando llegan los recursos ya sufrieron desalojo, tienen problemas de salud, traen muchas más complicaciones que no se subsanan con el apoyo que se requiere”, añadió.

Para Trujillo, ente los aspirantes hay personajes con trayectorias opacas en la función pública, y eso da pie a que cualquiera pueda participar.

Eso lo que hace es abrir la posibilidad de que cualquiera se siente experto en la materia y se pueda postular y que acompañantes de la familia que han estado acompañando la labor no dejan que discusión se vaya dando y generar un proceso más amplio
 

LOS CANDIDATOS

La lista de candidatos a la CEAV se compone de los siguientes nombres:

Aguilar Méndez Joaquín

Baquedano Gorocica Carlos Marcelo

Barrios Moreno Geovanni Francesco

Calderón Vega Guillermo

Castro Gurrola José Carlos

Cuevas Aguilera Laura

García López Eric

Gómez Pérez Mara

Haces Velasco María de los Ángeles

Hernández Cruz Armando

León Rodríguez Carlos Guillermo

Lima Malvido María de la Luz

Moreno Rogel Jesús

Olvera Rodríguez Melba Mariana

Romero Guerra Ana Pamela

Romero Tenorio Juan

Rosas Ramírez Luis Fernando

Segura Mata Joel

Torres Mata María del Rosario

Ulloa Ziáurriz Terresa Columba

Vazquez Alatorre Selene Lucía

Villanueva Guzmán Roberto

MJP