Main logo

Familiares de funcionarios cobran 21 mdp al año en Tribunal Electoral

Se trata de 35 personajes que mantienen a familiares dentro de la nómina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Escrito en NACIÓN el

La nómina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un fuerte crecimiento de puestos que fueron asignados por recomendación, influencias, nepotismo e intercambio de favores, los cuales cobran cerca de 21.6 millones de pesos al año.

De acuerdo a fuentes del Tribunal citadas por el diario Reforma, se dio a conocer son 35 los personajes que tienen un puesto en el TEPJF al mismo tiempo que tienen un familiar en la institución o mantienen lazos de consanguinidad con personas influyentes en esta autoridad electoral.

En un reportaje de La Silla Rota, se reveló la documentación que realiza el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre el nepotismo que se registra dentro del Poder Judicial federal.

Este medio de comunicación tuvo acceso a reportes del CJF en los que se muestra la forma en que jueces, magistrados y funcionarios colocan desde padres, hermanos o primos en puestos con remuneraciones de hasta 80 mil pesos al mes, en sólo tres estados investigados.

Se trata del estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el PJF”, a cargo del académico del CIDE Julio Ríos para Mexicanos contra la Corrupción. Ahí se menciona que el 51 por ciento de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar que labora en el Poder Judicial Federal.

El estudio, presentado el 23 de agosto de 2018, muestra que mientras en México poco más de la mitad de jueces y magistrados tiene a familiares en el PJF, sus similares de España y de Estados Unidos están muy por debajo de ese porcentaje. En el Tribunal de Cuentas de España apenas llega al 14 por ciento, y en el Departamento de Justicia, de Estados Unidos, es el 8 por ciento.

Mexicanos contra la Corrupción documentó en ese momento que En el Poder Judicial de la Federación sólo dos puestos: Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos. Aún dentro de los puestos que se concursan hay graves problemas. Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes.


UNA DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS


La Silla Rota obtuvo parte del estudio del consejero Felipe Borrego. A partir de esa información, por ejemplo, se señala que un apellido se repite en diversos cargos del Poder Judicial de la Federación representado en el estado de México: Albíter.

J. Jesús Albíter Blas es identificado en ese momento de realización del estudio (a principios de 2017) que era secretario de tribunal del segundo circuito. Una decena de familiares suyos estaban colocados a su vez en la adscripción. De ellos, tres son sus hijos, uno su hermano, cinco sus primos y uno su sobrino.

Sus hijos son Efraín Albíter Castelán, Jesús y Xavier Albíter López, quienes son oficiales administrativos en Toluca, capital del estado.

Su hermano, Rodrigo Albíter Blas, es auxiliar de Servicios Regionales en la administración regional de Toluca. Sus dos primos, María Guadalupe Jaimes Albíter y Edson Eleazar Villa Jaimes, son oficiales administrativos, de juzgado en Toluca.

Otros dos primos, Constantino Jaimes Albíter y Gloria Jaimes Albíter son auxiliares de actuario en Naucalpan, y su otra prima, Geneth Robet Jaimes Albíter es secretario de juzgado en el juzgado decimosegundo, en Nezahualcóyotl. Su sobrino Rodrigo Albíter Ramos es oficial administrativo, pero en su caso en el juzgado séptimo de Distrito de procesos penales federales, en la ciudad de México.

A partir de los tabuladores de sueldos, los Albíter presuntamente cobrarían 4 millones 359 mil 624 pesos al año. Jesús Albíter Blas quien en el registro tenía un mejor salario, con 971 mil 448 al año, seguido de su prima, Geneth Robert Jaimes Albíter, con 897 mil 697 pesos. Del resto de sus familiares, dos de ellos ganaban al año 302 mil 544 cada uno, seis 283 mil 716 pesos y uno 193 mil 096 pesos.


Revisa aquí el reportaje completo y más familias que laboran en el Poder Judicial.