Main logo

Familia LeBarón exige a AMLO sacar las manos del caso Cienfuegos

A los jueces que han ido en contra de las decisiones del gobierno, han sido amenazados y perseguidos por la UIF y piden los activistas actúen sin presiones

Escrito en NACIÓN el

La familia LeBarón obtuvo un amparo que obliga a reabrir las investigaciones en contra del General Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fuera exonerado meses atrás por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que pidieron al presidente de la República imparcialidad para que no se ocupe el poder político para presionar a los jueces y magistrados que resuelven el juicio en contra del exfuncionario.

“Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado”, se lee en la carta que le fue entregada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa Bryan LeBaron señaló:

“Promovimos el amparo porque como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia; son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad”.

"El fiscal y Presidencia nos han fallado en este caso, entonces nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas, para mi es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que el que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder de pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la Patria", expresó.

Carta LeBaron a AMLO by La Silla Rota on Scribd

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que había una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad, por eso se hizo el acuerdo con Estados Unidos. "La jueza, al ver los resultados, ya dijo que es posible que se reabra la investigación en Nueva York. Los jefes de la DEA también están decepcionados", expresó el activista mexicoamericano.

Por su parte, Adrián LeBaron recordó que a los jueces que han ido en contra de las decisiones del gobierno, han sido amenazados públicamente y perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera, por eso pidió a los jueces y magistrados que están resolviendo el juicio, que actúen conforme a lo que las leyes ordenan; que no teman a las amenazas políticas porque está en sus manos hacerle justicia a los muertos que son resultado de complicidad entre los políticos y el crimen; les aseguró a los juzgadores que no están solos, que están acompañados de una sociedad que está “harta de solo ser las víctimas que se conforman con llorar a sus muertos mientras exigen justicia”.

A mediados de enero de este año, la exoneración del exministro de Defensa general Salvador Cienfuegos abrió fisuras entre México y Estados Unidos en pleno proceso de transición política en Washington y con el presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la DEA de inventar delitos. 

"Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", dijo este viernes López Obrador, avalando en pleno la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR anunció que rechazaba encausar al general Cienfuegos, exministro de Defensa durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al no hallar pruebas que lo vincularan con el crimen organizado ni enriquecimiento ilícito.