Main logo

Familia de exgobernadores, la clave de su detención

En la Silla Rota te decimos que exgobernadores fueron detenidos por las autoridades a causa de su familia

Escrito en NACIÓN el

En los últimos meses se han detenido a varios exgobernadores que se encontraban prófugos de la justicia Mexicana, acusados por diferentes irregularidades durante su mandato como gobernadores, y fue gracias a su familia de los exmandatarios que las autoridades pudieron capturarlas.

En la Silla Rota te decimos que exgobernadores fueron detenidos a causa de su familia.

En primer lugar tenemos al exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa que después de seis meses de permanecer prófugo, fue capturado por la Interpol, en un operativo coordinado por las fuerzas de seguridad de Guatemala y la Procuraduría General de la República, el pasado 15 de abril.

Duarte de Ochoa, quien tenía orden de captura internacional por cargos de delincuencia organizada, fue detenido en el hotel Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

La captura de Duarte se atribuye según con información de inteligencia del Gobierno Federal, a la supuesta visita de los tres hijos del exgobernador a Guatemala, esto habría permitido a las autoridades seguir el paradero de Duarte.

 

Al momento de la captura su esposa Karime Macías estaba presente, quien llegó a Guatemala bajo el nombre falso de Andrea para no ser identificada por las autoridades.

Información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola, el ex mandatario  y su esposa llegaron cuatro horas antes a una zona de la Ciudad Tecún Umán, donde pretendían conseguir nuevas identificaciones. Duarte se habría escondido en  Costa Rica, Belice, Chiapas y Guatemala, según informes de las autoridades mexicanas.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita y que fuera detenido en Florencia, Italia el pasado 9 de abril por la policía Italiana.     

Le debe su captura a un viaje que hizo su esposa en enero pasado a Europa, y que fue el indicio que llevó a que la Policía de Italia localizara y detuviera al exfuncionario. 

De acuerdo con información del periódico El Siglo de Torreón,  María Antonieta Morales Loo, esposa del exgobernador, hizo un viaje entre enero y febrero de este año a Francia y sus movimientos fueron rastreados por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Además la PGR confirmó que Yarrington entró a Italia desde otro país de Europa, y en su huida desde México no pisó suelo estadounidense.

A partir del viaje de su esposa, las autoridades de EU notificaron a sus contrapartes italianas del hallazgo y la Procuraduría de la República, junto al equipo Móvil de Consenza y el Servicio Central Operativo, montaron una vigilancia encubierta a su objetivo.

Yarrington se hacía pasar por un exitoso empresario de apellidos Morales Pérez y que vivía en un domicilio de la localidad de Paola, en la costa tirrénica, al sur de Italia.

La Policía de Consenza, reconoció en un comunicado que existía la posibilidad de que el exmandatario se hubiese sometido a una cirugía plástica para ocultar su verdadera identidad.

Yarrington fue detenido al salir de un restaurante localizado al pie de la Piazza della Signoria, en compañía de un sujeto de nacionalidad polaca. Al momento de su captura, Yarrington volvió a negar su identidad y para ello mostró una licencia de conducir y fue hasta el análisis de huellas digitales que existió la certeza de su verdadera identidad, dijo la corporación.

El exgobernador está en espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

 

El caso más reciente es el del exgobernador de Quinta Roo, Robeto Borge, detenido en Panamá el pasado domingo 4 de junio (día de elecciones en cuatro entidades de la Republica), es acusado por la PGR del delito uso de recursos de procedencia ilícita, por la venta ilegal de 25 terrenos del gobierno de Quintana Roo, ubicados en un área de reserva ecológica, a familiares y amigos, a un costo de 1% de valor real que es de 5 mil millones de pesos.

 Las autoridades mexicanas revelaron que para la captura de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue decisivo el rastreo de redes sociales, números telefónicos y cuentas bancarias, de él y su familia, en las que destaca la de su pareja sentimental, Gabriela Medrano Galindo, exdiputada federal, y Alán García, asistente particular de Borge, quienes subieron a redes sociales fotografías de los lugares donde habrían estado con Borge, como Miami, Bahamas y Panamá.

Borge apareció en la audiencia esposado y portando un chaleco antibalas. Su abogado, Carlos Carrillo, alegó una detención ilegal, pero el Tribunal declaró de legal la captura. El Gobierno de México tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición.

Con información de El Financiero, El Siglo de Torreón y Noticieros Televisa.

jamp