Main logo

Faltan banquetas y pasos peatonales en Huixquilucan

Los usuarios que transitan las calles a pie o en bicicleta deben sortear vehículos invadiendo las propias aceras

Escrito en NACIÓN el

HUIXQUILUCAN.- Vialidades importantes de la zona urbana y habitacional residencial de este municipio, carecen de espacios adecuados y seguros para el paso de peatones y ciclistas.

Los usuarios que transitan las calles a pie o en bicicleta deben sortear -en el mejor de los casos- vehículos invadiendo las propias aceras, pero en la mayoría de las ocasiones, deben caminar sobre el arroyo vehicular, o a un costado de éste.

Ejemplos de ello son las avenidas Lomas Anáhuac, Vialidad de la Barranca, Vialidad Barranca de Hueyetlaco, y Vialidad Barranca del Negro.

En diversos recorridos, La Silla Rota observó que en los primeros dos casos sólo hay banquetas en algunos tramos, pero éstas están invadidas por vehículos que son estacionados del modo conocido como “en batería”, obligando al peatón a caminar sobre la vialidad.

También en esa zona hay banquetas destrozadas o rejas en mal estado que impiden el libre paso.

“Sí como que hacen falta más espacios y más seguros para quienes caminamos por aquí, esta situación tiene muchos años y prácticamente la gente se va como que acostumbrando, pero sí hay un tema de carencia de espacios aptos”, opinó Nayeli Vieira, estudiante de la Universidad Anáhuac quien camina frecuentemente en esa zona.

En el caso de vialidad Barranca de Hueyetlaco, aunque hay un puente peatonal y una parada de transporte público, el paso se ve reducido a pequeñas banquetas que no ofrecen seguridad a los transeúntes, la velocidad que alcanzan los autos es superior a los 85 kilómetros por hora y no hay banqueta en la totalidad de la vía.

“Sí es usada pero no es así como que una vialidad específicamente con mucha demanda para la gente, sólo para quienes esperan la combi o suben de las comunidades de la zona para dirigirse a algún lado, confiamos en que la gente es responsable al manejar y que no vayan a invadir la banqueta en un momento desafortunado porque sí sería muy grave”, señaló Horacio Martínez, empleado de la zona.

De acuerdo con el documento “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”, desarrollado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y el Centro de Transporte Sustentable, la adecuada infraestructura para caminar y andar en bici permiten a las personas dedicar más tiempo a sus familias, respirar un aire más limpio y vivir en un entorno más seguro.