Main logo

Falta reconstruir casi 60% del patrimonio cultural dañado por sismos

Los terremotos del 7 y 9 de septiembre afectaron 2 mil 340 inmuebles del patrimonio cultural y el 42% de las obras reconstruidas ya fueron entregadas a la comue

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal informó que a dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se ha avanzado en el 42 por ciento de la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por dichos movimientos telúricos.

De acuerdo con la dependencia, los terremotos ocurridos el 7 y 9 de septiembre afectaron 2 mil 340 inmuebles del patrimonio cultural y el porcentaje de las obras reconstruidas ya han sido entregadas a la comunidad.

La secretaría reconoció que la atención del patrimonio cultural ha sido tardada debido a que para el rescate de la infraestructura, se considera el uso de los materiales y técnicas originales, además de trabajar en la recuperación de los bienes muebles, como son las obras de arte, murales, esculturas, archivos históricos, entre otros.

El Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que de los 52 inmuebles declarados como monumentos artísticos y que resultaron afectados, la mayoría están ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Las afectaciones que tuvieron fueron menores o moderadas. Entre dichos inmuebles se encuentran el Monumento a la Revolución; el Antiguo Palacio Postal; el Banco de México; la Secretaría de Salud y la Casa de la Representación del Gobierno de Quintana Roo, mismos que fueron atendidos por sus titulares, con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer sobre la restauración y entrega de 990 inmuebles históricos y que obtuvo el recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

De los 2 mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro, 325 corresponden a Puebla; 217 al estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 47 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Respecto a las zonas arqueológicas, de las 42 afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la fecha se han recuperado 25: de las cuales 12, cuatro por cada una de las siguientes entidades: Chiapas, Guerrero y el Estado de México; en Oaxaca se restauraron 9, 2 en Puebla y 2 más en Tabasco.

Además 9 son intervenidas, 1 en Chiapas, 5 en Morelos y 3 en Oaxaca, además que 4 más están en estudio para su posterior atención, y que pertenecen 1 al estado de México, otra a Guerrero y 2 más a Hidalgo.

AJ