Main logo

Falta de sueño limita respuesta inmune de la vacuna covid-19

Investigadores de la UAM señalaron que el sueño está relacionado con todos los procesos de restauración que nuestro organismo requiere

Escrito en NACIÓN el

Dormir bien antes y después de recibir la vacuna covid podría hacer la diferencia , pues garantizaría la generación de anticuerpos contra el coronavirus, indicó el doctor y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Velázquez Moctezuma.

Descansar resulta importante en la vacunación, pues el sueño está relacionado con todos los procesos de restauración que nuestro organismo requiere.

“Está más que comprobado que la falta de sueño condiciona la disminución de efectividad de la inmunización. Si la persona no ha descansado de manera adecuada podría presentar deficiencia de anticuerpos”, mencionó Velázquez Moctezuma.

YA SE HABÍAN HECHO ESTUDIOS CON LA VACUNA DE INFLUENZA

Especialistas de las universidades de California, Northwestern y Carnegie Mellon trabajaron en conjunto para examinar los vínculos temporales entre el sueño y las respuestas de las personas a la vacuna de la influenza y sus resultados fueron publicados el 31 de marzo de 2020 en el International Journal of Behavioral Medicine.

Los investigadores observaron que las personas que durmieron menos tiempo (lo promediaron durante el periodo de recolección de datos) tuvieron menos anticuerpos contra la influenza tipo A, por lo que concluyeron que dormir antes de una vacuna puede mejorar los resultados.

“El sueño puede pertenecer a la lista de factores de riesgo conductuales que influyen en la eficacia de la vacuna", comentó el doctor de la Universidad de California San Francisco, Aric Prather, en 2012.

EL SUEÑO TAMBIÉN INFLUIRÍA EN LAS VACUNAS COVID

En el Conversatorio “La importancia del bien dormir para la efectividad de la vacuna COVID-19”, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, Javier Velázquez Moctezuma indicó que cuando una persona se encuentra despierta, su cuerpo sufre un desgaste que tiene que ser reparado mientras duerme, por lo que si se descansa adecuadamente, no se puede dar ese desarrollo de bienestar.

“Si no dormimos bien nuestra defensa va a estar muy deteriorada, pero si descansamos lo necesario nuestro organismo va a ser capaz de enfrentar exitosamente cualquier reto bacteriano o viral”, apuntó el especialista.

Por su parte, la coordinadora del Área Operativa de la Clínica de Trastornos de Sueño, Yoali Arana Lechuga, advirtió que uno de los desórdenes que más han impactado en este periodo de pandemia es el insomnio, por lo que es importante dormir al menos siete horas cada noche.

¿QUÉ IMPLICA DORMIR BIEN?

“Dormir bien implica dejar a un lado la sensación de cansancio y mal humor, así como adoptar buenas rutinas como evitar consumir té negro o verde, tomar café, cenar de manera abundante o evitar el uso del celular por lo menos 30 minutos antes de acostarse, ya que pueden provocar insomnio”, señaló la doctora Guadalupe Terán Pérez.




fmma