Main logo

Falta de coordinación retrasa comparecencia de García Luna en Brooklyn

La defensa del exsecretario de Seguridad indicó que es posible que la próxima audiencia sea presencial para evitar contratiempos

Escrito en NACIÓN el

La comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que estaba programada para este martes se pospuso por falta de coordinación del Centro de Detención Metropolitano.

Ahora, el hombre acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para dejar que la organización operara libremente traficando droga durante su gestión de 2006 a 2012 en el gobierno de Felipe Calderón, tendrá su audiencia el próximo 15 de diciembre a las 9 de la mañana de este 2021.

El lugar en el que permanece detenido tuvo un retraso de más de una hora y no pudo presentar a García Luna quien comparecería a través de videollamada, por lo que se plantea que en el próximo intento, el exfuncionario sea presentado presencialmente.

“Lo que sea logísticamente más fácil para el centro de detención, de hecho podría ser más fácil presentarlo en la corte”, indicó su abogado César Castro.

FISCALES NEOYORQUINOS PIDEN ANONIMATO DEL JURADO EN EL CASO

A inicios de diciembre los fiscales de Nueva York solicitaron por escrito que no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado que asistirá a la audiencia de García Luna para proteger su integridad física, por lo mismo serán escoltados cada mañana y noche de sus casas a la corte.

Señalaron que lo anterior debido a que el caso atrae mucha atención mediática; además en el documento indicaron que el detenido “tiene los recursos financieros para intimidar o dañar al jurado”.

Sin embargo, hasta el momento la defensa de García Luna no ha dado una respuesta a la petición.

Petición de anonimato del jurado en el caso García Luna

Asimismo los fiscales indicaron que los testigos que presentarán cuentan con un historial de participación violenta a nombre del Cártel de Sinaloa, quienes servirán como prueba de que la célula criminal pagó al exfuncionario por su importante colaboración con el cártel.

De tal forma, que la prensa estadounidense sugiere que su caso podría ser juzgado con las previsiones de un capo de alta peligrosidad, como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pues su juicio también fue con jurado anónimo y dirigido por el juez Brian Cogan, el mismo que preside ahora el de García Luna.

¿CUÁNDO SERÁ EL JUICIO DE GARCÍA LUNA?

Los jueces, fiscales y abogados del exsecretario de Seguridad establecieron el inicio del juicio para dentro de un año, en octubre de 2022 -en el mismo lugar en el que fue sentenciado “El Chapo”- con el objetivo de que la fiscalía pueda analizar las pruebas presentadas.

Genaro García Luna se mudó a vivir a Miami en 2012 y fue arrestado en 2019 acusado de conspiración para distribuir cocaína y mentir a las autoridades a cambio de millones de dólares que el Cártel de Sinaloa le pagó.

na