Main logo

Falta de compromiso de FGR retrasa investigación del caso Ayotzinapa: familiares

Abogado de familiares de jóvenes desaparecidos culpa también a la Sedena por no proporcionar información para esclarecer el caso

Escrito en NACIÓN el

Padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzina denunciaron que la falta de compromiso de la Fiscalía General de la República (FGR) está retrasando las investigaciones sobre el caso, e incluso, permitiendo la liberación de algunos de los detenidos por no reencausar el expediente.

Durante una conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes comentó:

“No se ve compromiso de algunas instituciones del Estado mexicano que caminen al parejo con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, concretamente la Fiscalía General de la República, verdad, ustedes saben que demoró casi seis meses para el nombramiento del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa o de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Esto ha retrasado indefectiblemente todas las investigaciones, el nombramiento tardío del Fiscal Especial, bueno esto se debe a la Fiscalía. Lo mismo está ocurriendo, la Fiscalía no ha compuesto las investigaciones, lo cual está permitiendo liberaciones de personas detenidas”, comentó Vidulfo.

En la conferencia de prensa, el abogado dijo que otra de las instituciones que tampoco se ha comprometido es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que no ha proporcionado la información a las 100 preguntas que le hicieron los padres para esclarecer el caso.

De acuerdo con los padres en la reunión que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegaron a traes acuerdos.

El primero de ellos es una reunión bimensual con el mandatario; el segundo, una reunión con la Fiscalía General de la República, así como el compromiso del presidente para dialogar con el secretario de la Defensa Nacional para que ponga a disposición la información de las 100 preguntas que hicieron los padres al Ejército.

"ESTAMOS APLICÁNDONOS A FONDO": AMLO

Por su parte, al reafirmar el compromiso del gobierno federal en la búsqueda de los jóvenes normalistas, AMLO compartió en redes sociales una foto con los padres de los desaparecidos.  

“Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.