Main logo

Falsos, los mensajes que alertan de otro sismo

Especialistas de la UNAM desmintieron los mensajes que circular en redes sociales, los cuales advierten de un posible sismo

Por
Escrito en NACIÓN el

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, indicó que esos anuncios son apócrifos, ya que ni el lugar ni la magnitud de los sismos no se puede predecir.

“En redes sociales circulan bastantes anuncios apócrifos donde se mencionan a instituciones como el servicio geológico de Estados Unidos, el mismo Servicio Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. Los sismos no se pueden predecir, no podemos saber dónde ni de qué magnitud ni en qué momento van a ocurrir”.

Señaló que es muy importante que la población siempre esté preparada, pues México es un país altamente sísmico.

“Por favor no circulen rumores y pongan atención a los medios oficiales de comunicación”.

En conferencia de prensa, expuso que debemos ser conscientes de que México está en una región sísmica, en donde convergen las placas de Cocos y Norteamericana, lo que provoca constantemente estos fenómenos, la gran mayoría de ellos sin consecuencias.

Durante 2016, detalló, se registraron 15 mil 400 temblores, lo que habla de la sismicidad en el país.

Históricamente, añadió, se cuenta con un registro sísmico en el país desde 1910, año de la fundación del SSN, y desde entonces a la fecha éste es el segundo más intenso, junto con el registrado en 1932 en las costas de Jalisco-Colima, de 8.2 grados en la escala Richter.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Menor muere luego de que sismo dejara hospital sin luz

Leonardo Ramírez Guzmán, de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería, detalló que pese a que se trata de uno de los movimientos telúricos más intensos, la percepción de su intensidad fue una quinta parte del ocurrido en 1985.

“Nuestras estimaciones indican que 50 millones de personas estuvieron expuestas al sismo o lo sintieron; de ellas, 38 millones lo percibieron de manera moderada”, subrayó.