Main logo

Fallida estrategia contra covid: México rebasa los 150 mil muertos

Especialistas señalan que la estrategia del gobierno falló desde el inicio y se agudizó en este momento porque la capacidad en los hospitales está al límite

Por
Escrito en NACIÓN el

México rebasó las 150 mil muertes por covid-19 en medio de una etapa de aceleración de los contagios y de las defunciones que colocan a enero como el peor mes en lo que va de la pandemia. Especialistas señalaron que la estrategia del gobierno falló desde el inicio y se agudizó en este momento porque la capacidad en los hospitales está al límite. 

Este lunes, la Secretaría de Salud reportó un total de 150,273 defunciones que se han acumulado del 18 de marzo a la fecha. En las últimas 24 horas el aumento fue de 659 decesos. 

Los contagios se mantienen al alza, esta tarde se registraron 1 millón 771 mil 740 casos casos confirmados, que son 8 mil 521 casos más que ayer. 

Cual avalancha en la nieve, así avanza la pandemia de covid en el país, arrasando con la vida de miles de mexicanos. Hasta el 21 de enero se habían reportado 20 mil 367 fallecimientos, por lo que el mes cerrará  con una cifra muy por arriba de las 19 mil 867 defunciones que ocurrieron en diciembre. 

Desde el 30 de diciembre se han visto incrementos diarios de más de mil fallecimientos, niveles nunca antes alcanzados en la pandemia, el día récord hasta ahora fue el 21 de enero, cuando se reportaron mil 803 muertes por coronavirus. 

Xavier Tello, analista y consultor de políticas en salud, explicó que considerando la proyección de 2.7 casos más con base en el exceso de mortalidad, si se registran mil 500 decesos oficiales, en realidad están ocurriendo más de 4 mil. 

“Cuatro mil son el mismo número de muertes que tuvo Estados Unidos, que tiene tres veces nuestra población. Van a decir, también hay un subreporte en Estados Unidos, sí, pero no es tan alto como el nuestro.  

“Lo que muchos analistas pensamos es que, primero que nada, por sanidad mental, piensas solamente en la cifra oficial, porque si  no te haces bolas. Entonces nos quedamos con la cifra oficial, que de por sí es escandalosa, pero en la realidad podrían haber fallecido en un sólo día 4 mil personas, es una masacre”, enfatizó.

Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas, explicó que con base en el exceso de mortalidad, hasta ahora México ha acumulado aproximadamente 350 mil muertes por coronavirus, esto incluye tanto oficiales como las que están en el subregistro,  y que si se mantiene la tendencia actual, en el primer semestre del año podríamos llegar a 600 mil mexicanos fallecidos. 

¿Cómo llegó nuestro país hasta aquí? La respuesta es una combinación de fallas en la estrategia desde que comenzó la pandemia y también a la falta de empatía de gran parte de la población, ya que muchos de los contagios que se ven en este momento se deben a quienes realizaron fiestas y reuniones, como señaló el gobierno de la Ciudad de México. 

La Silla Rota publicó que a finales de diciembre aumentaron hasta 1000% las fiestas clandestinas en la capital del país, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, según datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). 

En Año Nuevo, las playas en Cancún, Tulum  y Puerto Vallarta estuvieron a reventar a pesar de la pandemia, en esta última incluso naufragó un barco con más de 60 personas a bordo que realizaban en una fiesta. 

Esto sin contar que las autoridades tampoco pusieron el ejemplo de “quédate en casa”, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se fue de vacaciones a Zipolite, en Oaxaca, y se justificó diciendo que sólo convivió con un grupo pequeño de familiares y amigos, y que siguieron las medidas de prevención. 

Los especialistas consultados por este medio coinciden en que todavía no llegamos al momento más alto de contagios y que mientras sigan en aumento las infecciones, continuarán muriendo más mexicanos. 

El círculo vicioso de las muertes por covid 

En la última semana, en cuatro ocasiones el incremento diario de casos confirmados de covid-19 fue superior a 20 mil, algo que no se había visto en los meses anteriores. Tello explicó que la lógica es muy sencilla y aunque suene frío, si hay más personas infectadas con el virus Sars-CoV2, hay más enfermos graves y un porcentaje de ellos no va a sobrevivir. 

“Imagínate cuando, además, tienes enfermos y ya tienes un sistema que está empezando a verse saturado, entonces no es lo mismo que tengas pocos contagios con una disponibilidad enorme de camas y de servicios de salud, porque tú puedes llegar más pronto y salvarles la vida si es posible. 

“Ahorita qué está pasando, si tienes un enfermo leve, está en su casa, si lo tienes medianamente grave, está en su casa,  y si lo tienes grave estás llorando porque no encuentras a donde llevarlo”, señaló el especialista. 

Detalló que se vuelve como un círculo vicioso, porque entre más contagios hay, disminuye la capacidad de atenderlos y aumentan los fallecimientos, porque hay dificultad para manejar a quienes se encuentran en estado grave. 

Para Tello, la estrategia del gobierno falló desde el inicio, cuando se minimizó al virus diciendo que era menos peligroso que la influenza. A lo largo de los meses, recordó,  también se negaron a hacer más pruebas, eso frenó que se pudiera hacer un rastreo de casos, contactos y por lo tanto cortar las cadenas de transmisión. 

Indicó que la tercera falla fue que la reconversión hospitalaria solucionó el problema de la emergencia, pero dejó a un lado la atención de otros padecimientos. Mientras que el cuarto problema ha sido la falta de claridad en la comunicación. 

Al ser cuestionado si esas fallas se agudizaron y llevaron a acelerar las muertes, Tello dijo que “sí, es como tirar las fichas de dominó, tienes una junto a la otra, junto a la otra. Ahora estamos peor que antes, porque tenemos el mismo bicho, dicen que hasta más agresivo, pero en las mismas condiciones, pero lo único que hemos ganado son 11 meses de experiencia. 

“Si tú no tienes una contención en los casos, vas a seguir teniendo una transmisibilidad. A veces hasta la misma pregunta te lo dice, ¿cómo es posible que sigamos igual? Es que si seguimos con el mismo bicho y hacemos exactamente lo mismo, no hay manera de que algo cambie”, enfatizó. 

En el primer semestre podría haber 600 mil muertes por covid

Considerando los datos del exceso de mortalidad, Erdely estimó que 350 mil mexicanos murieron por coronavirus hasta ahora,  incluyendo los datos oficiales y los que están en el subregistro. 

Con base en estas cifras, para finales de junio, México podría alcanzar 600 mil defunciones por coronavirus, declaró el especialista, quien estimó que a partir de ahí se podría alcanzar una meseta y por lo tanto un poco más de estabilidad en los decesos diarios. 

Respecto a cómo podría impactar la vacunación en las defunciones, el especialista dijo que lamentablemente no van a tener efecto en este corto plazo. “Tenemos por un lado el avance tan acelerado de la epidemia ahorita y, por otro, una vacunación que va arrancando muy lenta, lo que da por resultado es que en la actual ola epidémica en la que estamos en México, ya no da tiempo a salvar muchas vidas vía la vacuna”, explicó.  

Detalló que en las siguientes semanas vamos a seguir viendo altos incrementos diarios de casos y de defunciones, ya que se estima que lo peor podría presentarse en febrero y hasta finales de ese mes comenzaría a haber una lenta disminución.

Erdely dijo que un factor asociado al incremento en los casos confirmados y en las muertes es que también aumentó el número de pruebas, como en el caso de la Ciudad de México. 

Recordó que antes de noviembre se hacían alrededor de 12 mil 500 pruebas diarias, las cuales aumentaron a 22 mil para finales de 2020 y actualmente se hacen cerca de 51 mil. Sin embargo, alertó que con más pruebas se esperaría que disminuyera la positividad, pero esto no sucedió y en las últimas cuatro  semanas el promedio fue de 44%.  

“Estamos haciendo muchas más pruebas y ver que la positividad no baja, eso sí es alarmante. Nos dice que tenemos un contagio muy fuerte, porque antes surgía la duda de que si México hacía más pruebas tendría una positividad más baja, ahora ya se despejó la duda”, señaló. 

Erdely también analizó el número de mexicanos que ha generado inmunidad contra el virus Sars-CoV2. Con base en los datos preliminares de la Ensanut que fueron presentados a finales del año pasado, el matemático estimó que a principios de enero 42 millones de personas ya tenían inmunidad, esto incluye a quienes se enfermaron y a quienes fueron asintomáticos.

Explicó que para el segundo semestre de 2021, cuando lamentablemente se podrían alcanzar 600 mil defunciones por covid-19, prácticamente dos tercios de la población ya podría haber estado expuesto al virus y haber generado inmunidad, independientemente de la vacunación. 

“Yo calculo que el número de mexicanos que acabarán siendo infectados y que sobrevivirán al virus va a quedar como en 88 millones, por eso es que las muertes se van a estabilizar por ahí, ya que lleguemos a 88 millones, estamos hablando del 68% de población mexicanos, cuando ya tienes dos terceras partes de la población que ya tuvo el virus, ya empiezan a servir de barrera al otro tercio, el famoso efecto de la inmunidad de rebaño”, indicó.