Main logo

Falleció Rafael Loyola Díaz, víctima de covid-19

Colaborador de La Silla Rota en temas de ciencia, Loyola Díaz fue sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Escrito en NACIÓN el

El científico social Rafael Loyola Díaz falleció este martes víctima de covid.

Colaborador de La Silla Rota en temas de ciencia, Loyola Díaz fue sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.

Las principales líneas de investigación que siguió en su carrera profesional fueron en torno a la historia política mexicana en los años veinte y cuarenta del siglo XX, sectores petrolero y ferrocarrilero, mecanismos de designación en cargos de representación política y política científica.

Hacia el final de su vida se dedicó a investigar sobre temas socioambientales.

También se convirtió en un defensor de la ciencia lo que le llevó a editar junto con la doctora Judith Zubieta García el libro Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de Ciencia, Tecnología e Innovación en México 2012-2018.

En su larga trayectoria fue secretario Académico del Instituto de Investigaciones Sociales y secretario de Vinculación en la Coordinación de Humanidades, Coordinador Académico en la Flacso-México y director general del Centro de Investigación y Estudios Sobre Antropología Social (CIESAS), además de coordinador del área de ciencias sociales de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el 2000, a lado de científicos y directivos de centros de investigación, encabezó una lucha porque el naciente gobierno de Vicente Fox mejorara los presupuestos para ciencia en el país.

El 2 de julio de 2012 fue designado director fundador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, en Villahermosa, Tabasco.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y de la AMC; perteneció a comisiones de evaluación académica, comisiones editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación, de acuerdo con la página del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde actualmente se desempeñaba Investigador de Tiempo Completo Titular B.

Sus últimas líneas de investigación fueron “La transformación energética en el sureste mexicano, en el marco de la reforma energética y del cambio climático”; “Balance de la política científica en la administración de EPN, 2012-2018”; “Cambio climático y políticas públicas: configuración de las agendas estatales del Sureste de México en el marco de los acuerdos internacionales. Las perspectivas a partir del acuerdo de París”, y “Ciencia, estado y sociedad en México en la era de la globalización en perspectiva comparada. Balance y horizontes de las políticas científicas”.

CONACYT: punto de quiebre – Resonancias (unam.mx)

Cuando AMLO vió a la CTI – Resonancias (unam.mx)

Álvarez-Buylla y el Conacyt: el autoelogio (lasillarota.com)

LAMENTAN FALLECIMIENTO 

La comunidad del CIESAS lamentó la muerte del doctor Loyola Díaz. "Lo recordaremos siempre como un Director General que acompañó y potenció el crecimiento institucional y la consolidación de nuestras redes regionales", apuntó en un comunicado.