Main logo

Fallece Josetxo Zaldua, el periodista apasionado recalcitrante del futbol

Quien fuera coordinador general del periódico La Jornada falleció la tarde de este miércoles

Escrito en NACIÓN el

El coordinador general del periódico La Jornada, Josetxo Zaldua Lasa, recalcitrante aficionado al futbol, falleció la tarde de este martes 28 de septiembre a causa de un proceso cancerígeno. El editor acababa de cumplir 70 años. Le sobreviven su esposa Sandra García y su hija Amaia Zaldua García.

“Zaldua fue integrante del equipo fundador en 1984, corresponsal en Nicaragua durante los años duros del proceso revolucionario y la contrarrevolución, reportero de asuntos internacionales y finalmente editor. Desde esa trinchera fue maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas”, publicó el diario en una nota en su portal de internet.

¿QUIÉN FUE JOSEXTO ZALDUA?

Josexto Zaldua trabajó como reportero y fotógrafo en el periódico Egin, en el País Vasco, antes de llegar a México a finales de los años 70 para enrolarse al periódico unomasuno entonces de reciente creación por parte de Manuel Becerra Acosta tras su salida de Excélsior junto con Julio Scherer que por su parte fundara la revista Proceso.

Zaldua, inicialmente como redactor en la sección de economía, pasó a corresponsal de guerra en Managua tras el asesinato del corresponsal Ignacio Rodríguez Terrazas en El Salvador.

Con la fractura del Unomásuno Zaldua se comprometió con el grupo de periodistas liderados por Carlos Payán y Carmen Lira, entre otros, para formar La Jornada. Permaneció cubriendo años cruciales en la historia nicaragüense hasta poco después de la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.

“De regreso a México cubrió asignaturas en Haití, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba y Perú. Después, por razones familiares, se trasladó a Caracas, donde también fue corresponsal”.

A partir de la elección de Carmen Lira como directora general del diario por la Asamblea General de Accionistas, en junio de 1996, el periodista regresó a México y desde entonces estuvo al frente de la Coordinación General de Edición, donde también publicó la columna Cosas de futbol, deporte del que era aficionado recalcitrante. 

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA