Main logo

Fallece Jesús Kumate, ex secretario de Salud de Salinas

Se reporta que el deceso habría sucedido por la madrugada debido a complicaciones por Parkinson y un hematoma intracraneal

Escrito en NACIÓN el

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud y creador del Seguro Popular, falleció este lunes a los 93 años de edad.

Lee también en La Silla Rota: La Secretaría de Salud libera medicamentos para enfermedades raras

Se reporta que el deceso habría sucedido por la madrugada debido a complicaciones por Parkinson y un hematoma intracraneal.

Kumate fue un médico cirujano egresado de la Escuela Médico Militar en 1946, quien se especializó en infectología pediátrica y fue catedrático en instituciones como la Escuela Médico Militar, la UNAM y el IPN.

Además fue miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de la Academia Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, Argentina, de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre 1979 y 1980 fue director del Hospital Infantil de México; en 1988 fue nombrado secretario de Salud por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, terminó el sexenio en el cargo en 1994; ya para 1995 fue secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 10 de octubre de 2006 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, también fue condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), ha obtenido la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México; y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala.



(Con información de Línea Directa)


lrc