FOTOS Y VIDEO

Fallece el caricaturista 'Rius' a los 83 años

La muerte de Eduardo del Río fue dada a conocer por Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos
Fallece el caricaturista Rius a los 83 añosEduardo del Río, Rius (Especial)

LEE TAMBIÉN

Cree 72% que la policía es deshonesta: estudio

Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, señaló que el estudio mostró un alejamiento entre la sociedad y la policía


El caricaturista Eduardo del Río, Rius, falleció esta madrugada a los 83 años de edad, informó Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos.

Rius es considerado uno de los referentes de la historieta política en México durante el siglo XX. Entre su obra destacan lubros como Trukulenta historia del kapitalismo, Los Supermachos, La panza es primero y Marx para principiantes; solo por mencionar algunos.

Eduardo del Río nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934 y falleció este martes en Tepoztlán, Morelos.

Del Río perdió a su padre cuando tenía sólo 6 meses de edad, por lo que su madre viajó hacia la Ciudad de México a buscar oportunidades para ella y sus hijos.

Rius se formó en escuelas católicas, no asistió a colegios públicos y realizó la mayor parte de su formación académica en el Seminario de los Salesianos.

Apenas a finales de 2016 fue galardonado con el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

En el evento realizado en el Museo del Estanquillo, Rius comentó que “los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.


Indicó que aceptó el premio “porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas platicas con él, fue complicado porque no le entendía nada”.

“Ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chin.. de premios y los caricaturistas es el primero; espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista”, lanzó.

lrc





LEE TAMBIÉN

El maestro de la crónica, Jaime Avilés, muere de cáncer

Avilés fue uno de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano y se le consideró un maestro de la narración





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información