Main logo

Fallece el caricaturista 'Rius' a los 83 años

La muerte de Eduardo del Río fue dada a conocer por Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos

Escrito en NACIÓN el

El caricaturista Eduardo del Río, Rius, falleció esta madrugada a los 83 años de edad, informó Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos.

Rius es considerado uno de los referentes de la historieta política en México durante el siglo XX. Entre su obra destacan lubros como Trukulenta historia del kapitalismo, Los Supermachos, La panza es primero y Marx para principiantes; solo por mencionar algunos.

Eduardo del Río nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934 y falleció este martes en Tepoztlán, Morelos.

Del Río perdió a su padre cuando tenía sólo 6 meses de edad, por lo que su madre viajó hacia la Ciudad de México a buscar oportunidades para ella y sus hijos.

Rius se formó en escuelas católicas, no asistió a colegios públicos y realizó la mayor parte de su formación académica en el Seminario de los Salesianos.

Apenas a finales de 2016 fue galardonado con el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

En el evento realizado en el Museo del Estanquillo, Rius comentó que “los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.


Indicó que aceptó el premio “porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas platicas con él, fue complicado porque no le entendía nada”.

“Ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chin.. de premios y los caricaturistas es el primero; espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista”, lanzó.

lrc