Main logo

Fallece el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui

Se desempeñó como jerarca de dicha iglesia para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe en calidad de vicario, obispo y arzobispo

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana se dio a conocer que falleció el Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous, de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Venezuela y Centroamérica, según datos de Despierta con Loret.

De acuerdo a El Sol de México, el Arzobispo habría fallecido esta madrugada en su domicilio en la Ciudad de México. Más tarde la Iglesia Ortodoxa de México confirmó la noticia.

Antonio Chedraoui Tannous nació en Trípoli, Líbano el 17 de enero de 1932, y es un clérigo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, desde su nombramiento como obispo en 1966.

Se ha desempeñado como jerarca de dicha iglesia para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe en calidad de vicario, obispo y arzobispo, según ha cambiado el estatus diocesano de la región. Actualmente ejerce el cargo de Arzobispo Metropolitano.

Apenas en enero pasado, la Arquidiócesis de México dio a conocer que el arzobispo metropolitano se encontraba en estado delicado de salud debido a “una enfermedad común en esta temporada invernal”.

“La comunidad de origen libanés de QuintanaRoo se une a las condolencias por el fallecimiento de SE Antonio Chedraoui acaecido hoy en CDMX”, escribió la Asociación Libanesa de Quintana Roo, en su cuenta de Twitter @libanesqroo.

Antonio Chedraoui nació en la Ciudad de Trípoli, Líbano, el 17 de enero de 1932; fue ordenado diacono el 20 de julio de 1952; y el 29 de agosto de 1958 recibió la Orden del Sacerdocio y lo nombraron Archimandrita (Monseñor).

De acuerdo con el portal de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioquía, el 5 de junio de 1966 fue consagrado Obispo, recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Destaca que tuvo relaciones con la mayoría de los presidentes de la República del Líbano desde 1950 hasta sus últimos días; además, se entrevistó con diversos jefes de Estado, como los Reyes de Grecia, Pablo y Federica, y los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

La Iglesia Católica Ortodoxa resalta que se le ha considerado como uno de los líderes más destacados de la Colonia Libanesa en México y de las demás Colonias Árabes.

También tuvo el privilegio de contar con la amistad de varios presidentes de la República Mexicana, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Vicente Fox Quesada; además de contar con el aprecio y la amistad de diversos secretarios de Estado, de líderes religiosos de diversas Iglesias, así como de líderes políticos mexicanos y de la iniciativa privada.

Antonio Chedraoui recibió la nacionalidad mexicana el día 4 de octubre de 1994.

(Con información de Notimex)


lrc