Main logo

“Fallece alguien y no quiero limpiar la cama; ya esperan el lugar"

Una enfermera que atiende pacientes covid busca apoyo emocional en el programa “Nosotros también nos cuidamos”

Escrito en NACIÓN el

“Cada vez que fallece alguien ya no quiero ni limpiar la cama, porque sé que hay gente afuera esperando un lugar y siento que el que llegará a esa cama se va a morir”, expresó con angustia una enfermera que atiende pacientes covid y que buscó apoyo emocional en el programa “Nosotros también nos cuidamos”.

A más de año y medio de que inició la pandemia, el personal de salud es de los que más ha visto afectada su salud mental, pues muchos de ellos pasaron de ansiedad a otros trastornos como depresión, burnout o estrés postraumático, ocasionados por ver fallecer a cientos de pacientes y por la carga de trabajo, explicó Jacqueline Cortés Morelos, presidenta electa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

La doctora Cortés Morelos fue quien atendió a la enfermera y relató que “era una angustia, síntomas de estrés postraumático, el trauma de ver tanta gente morir tan seguido y la desesperanza de que casi, casi sabes que el que sigue iba a llegar a morir, aunque había gente que salía adelante”.

A esto se sumaba la frustración que la enfermera y sus compañeros de hospital sentían al ver que la población salía de vacaciones, estaba de fiesta o no usaba cubrebocas, mientras que ellos como personal de salud pasaban jornadas agotadoras sin dormir ni comer en algunas ocasiones.

Este primer acercamiento a los efectos de la pandemia de covid en la salud mental del personal de salud son resultado de 14 meses de trabajo a través del programa de atención en línea “Nosotros también nos cuidamos”, en el que participaron la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental con el objetivo de resaltar la importancia de cuidarnos y de impulsar que los gobierno fortalezcan los servicios para atender a quienes padecen estos trastornos que se agudizaron durante la pandemia.

La especialista explicó que este proyecto surgió con el objetivo de brindar apoyo emocional a quienes estaban haciendo frente al virus Sars-CoV2 en las unidades médicas del país.

En el proyecto, que terminó en septiembre pasado, colaboraron 19 psiquiatras que brindaron su servicio como voluntarios, quienes atendieron a 322 trabajadores de salud. En total se otorgaron 641 consultas, en promedio 42 al mes.

Los grupos que más solicitaron apoyo emocional a través de Nosotros también nos cuidamos” fueron los médicos pasantes (16.45%), psicólogos (11.49%), médicos de urgencias o de primer contacto (11.18%), médicos residentes (10.86%) y médicos especialistas (10.86%).

De ansiedad a estrés postraumático, el saldo de la covid en el personal de salud

Cortés Morelos explicó, en entrevista con La Silla Rota, al principio de la pandemia lo que más encontraban en las consultas eran trabajadores de salud con trastorno de ansiedad, pero conforme fueron pasando los meses surgieron otros problemas de salud asociados al duelo, como depresión y estrés postraumático.

“Mucha de la sintomatología en el personal de salud se asociaba en primer lugar a pérdidas del ambiente familiar, por ejemplo, si se tenían que mudar a otro domicilio por miedo a contagiar a su familia, a sus hijos, a sus padres, pero ya desde ahí había cierto duelo, como cierta pérdida de no poder estar con ellos.

“Por otro lado, ya cuando empezó a haber pérdidas de familiares, de amigos, colegas, se sumaron también estos duelos por fallecimientos algunos a causa de covid, otros a causa de otras razones”, señaló la especialista.

Las afectaciones en la salud mental del personal de salud que atendía a pacientes covid se agudizó cuando empezaron a aumentar las hospitalizaciones y los fallecimientos, ya que esto generó en muchos de ellos estrés postraumático.

“Un desgaste importante, terminando con un cansancio crónico en el personal de salud a veces bastante justificado no solamente por la parte de las jornadas extenuantes, sino con el desgaste emocional o con una pérdida de esperanza de que las cosas pudieran cambiar para bien”, enfatizó Cortés Morelos.

Ver familias completas morir, lo más fuerte para quienes estaban en la primera línea

La presidenta electa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana contó que en una de las consultas que dio a través de “Nosotros también nos cuidamos” atendió a una doctora que trabajó en el Centro Citibanamex.

En el caso de la doctora, lo que más le impresionaba y le afectaba emocionalmente era ver que llegaban familias completas contagiadas de covid y que todos requerían de hospitalización.

“Me acuerdo mucho de una señora que sus hijos se enfermaron gravemente, falleció el esposo, estaba muy grave el hijo, el otro hijo también falleció. En una semana perdían a casi toda la familia”, le narró la doctora en la consulta.

Cortés Morelos destacó que asimilar este tipo de situaciones no es tan fácil para ninguna persona, aunque sean médicos, por lo que el impacto emocional de la pandemia es muy fuerte.

A esto se suma que “de repente uno también se ve despejado, se ven aspectos de tu propia familia, de la muerte, del miedo a contagiarse, a morir. Entonces llega un momento en que esto genera un impacto que no tenía precedentes”, explicó. 

La atención en “Nosotros también nos cuidamos” estaba abierta a médicos y médicas, personal de enfermería, de laboratorio, paramédicos, recepcionistas, trabajadores de intendencia, camilleros y en general todos los que trabajaban en alguna institución de salud donde se atendiera a pacientes covid.

Lo único que tenían que hacer era entrar a la página y llenar unas encuestas que permitían conocer su situación. La atención era por teleconsulta, lo que a decir de la especialista también ayudaba a conectar más con el paciente, al poder ver detalles de su lenguaje corporal, como su mirada o gestos.

Este proyecto también mostró los primeros avances de la telemedicina, pues los pacientes contaron con un expediente electrónico y la agenda de citas se llevaba de la misma manera. Cada trabajador de salud podía tener cuatro citas y posteriormente se le canalizaba a alguna institución de su localidad.

Cortés Morelos señaló que uno de los aspectos en los que todavía falta avanzar es en poder contar con recetas electrónicas, para que los pacientes atendidos a través de teleconsulta puedan acceder a los medicamentos que requieren.

En este caso, esto se logró solucionar porque los pacientes eran trabajadores de salud y si necesitaban algún medicamento se buscaba apoyo en la institución donde laboran.

Aunque este proyecto concluyó en septiembre de este año, Cortés Morelos resaltó que este tipo de servicios de atención emocional son importantes ya que es difícil brindar ayuda, en el caso del personal de salud, si no se tiene la riqueza de poder recibir el apoyo.

Respecto a la salud mental, la doctora dijo que la pandemia hizo que la gente volteara a ver la importancia que tiene este tema en los seres humanos, ya que “no hay salud si no hay salud mental”.

Sin embargo, dijo que todavía falta trabajar en contar con “mucha información, mucha educación para quitar el estigma, para que la gente no tenga miedo de pedir ayuda a los psiquiatras”.

MJP