Main logo

Fallas en estrategia digital exponen corrupción en la SEP: expertos

"El rezago digital es histórico y tiene que ver con superficialidad y con corrupción", acusa el presidente de la organización civil Mexicanos Primero

Escrito en NACIÓN el

Al presentar, el Programa Aprende en Casa -implementado por la Secretaría de Educación Pública ante la contingencia por la covid-19- fallas en la estrategia educativa digital revela corrupción en todos los proyectos digitales del Gobierno mexicano desde 2004, según investigadores en la materia. 

Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa sobre políticas públicas, resalta que se han invertido en un lapso de 16 años, más de 40 mil millones de pesos para modernizar los salones, regalar tabletas y computadoras y en digitalizar libros.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Grupo Reforma publica que 23 mil millones fue el costo del programa Enciclomedia, creada durante la presidencia de Vicente Fox; 6 mil 594 millones se invirtió para el de Habilidades Para Todos, durante el inicio de la administración federal de Felipe Calderón; el arranque para Alfabetización Digital en el gobierno de Enrique Peña Nieto requirió un presupuesto de 7 mil millones.

"El rezago digital es histórico y tiene que ver con superficialidad y con corrupción", acusa el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón.

¿Y EN LA 4T?

Si en el pasado hubo derroche y corrupción, en el futuro no hay garantía de interés en modernización ni en transparencia: la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Alma Maldonado, especialista en educación, no muestra esperanza en los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La semana pasada, al anunciar el arranque de la dispersión de recursos del programa La Escuela es Nuestra, AMLO pidió que el dinero no se gaste en computadoras sino en bardas, aulas y baños. "En todo lo que pueda significar contratar a maestros albañiles, a trabajadores de la construcción", dijo.

La administración actual busca entregar entre 150 y 500 mil pesos, según el número de alumnos, directos a las sociedades de padres de familia. 

El 6 de mayo comenzó la dispersión de recursos sin dar más detalles de a cuántas escuelas llegará el presupuesto, de cuántos comités de padres de familia se han creado o de cómo se van a elegir los planteles, pues para garantizarles 150 mil pesos a cada una de las 87 mil 756 escuelas públicas tan sólo de primaria se requeriría un presupuesto de 13 mil 163 millones 400 mil pesos.

Como garantía de transparencia, el presidente sugiere que la presidenta de padres de familia sea una mujer "porque las mujeres son más honradas que los hombres". 

"Desgraciadamente en países como México, una mayor atención en el edificio es menos inversión pedagógica", lamenta Maldonado.

El 23 de abril AMLO publicó un decreto para recortar en 75% el presupuesto disponible para materiales y servicios personales del Gobierno, incluida la Secretaría de Educación, por lo que estragos mayores están por verse, anticipan los expertos.

"Cuando más oxígeno necesita el sistema educativo, el Presidente instruye un recorte del 75 por ciento. Esto es muy lamentable, porque los alumnos ya sufrieron por la corrupción y hoy van a sufrir por la ocurrencia y por la ineptitud", indica Marco Fernández.

(djh)