Main logo

Falla estrategia en el plan de vacunación; retrasaría apertura de frontera con EU

EU donó a México 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson (de una dosis) que se aplicarían en 39 municipios de 5 estados fronterizos; se utilizaron solo en BC

Escrito en NACIÓN el

Una mala estrategia en el plan de vacunación mantiene en vilo la reapertura total de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos durante este mes de julio, como se tenía previsto.

También lee: Amplían hasta abril el cierre de la frontera entre México y EU 

El 20 de marzo del 2020 Estados Unidos cerró parcialmente sus fronteras terrestres con México y Canadá para evitar de la Covid-19, restringiendo el ingreso a turistas o visitantes.

Así desde hace más de 15 meses solo pueden entrar a territorio estadounidense, en vehículo o caminando, ciudadanos y residentes permanentes del vecino país del norte.

La decisión de cerrar ha provocado pérdidas millonarias en ambos países y a decir del canciller Marcelo Ebrard, no existe un escenario concreto en el que se reaperture la frontera con ese país.

Reiteró que conforme vaya avanzando la vacunación las ciudades fronterizas de nuestro país, respecto a las ciudades de Estados Unidos, se pueda cambiar o reducir el número de actividades consideradas no esenciales.

LA DONACIÓN 

Con miras a reabrir esta frontera este verano, el gobierno norteamericano donó el 15 de junio a México 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson (de una dosis) que se aplicarían a habitantes de los 39 municipios fronterizos, informó el gobierno mexicano el día de la recepción.

Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que controla el destino de las vacunas en México, envió el total de las dosis a Baja California, uno de los seis estados que comparten frontera con Estados Unidos.

Las vacunas Johnson & Johnson fueron enviadas por el gobierno mexicano a un solo estado, aun cuando el tráfico de vehículos por la región fronteriza entre las dos Californias es menor (55.2 millones) que los 63.1 millones de cruces entre Texas y sus estados vecinos (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

En cuanto a cruces peatonales, 21.8 millones de personas pasaron por las garitas en California, y en los cruces por Texas hubo 19.8 millones, publicó el periódico aldíadallas

En los cinco municipios de Baja California se aplicaron 1.24 millones de esas vacunas (el 94.2%), aunque solo tres de ellos (Tijuana, Tecate y Mexicalli) son frontera con Estados Unidos.

Las dosis que sobraron, más de 93 mil, se enviaron a municipios de Sonora.

La estrategia de vacunación dejó a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados con municipios que son frontera con Estados Unidos, sin la oportunidad de avanzar en la vacunación y con dificultades para reabrir la frontera.

En Baja California el 94% de su población mayor de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna anti covid. Mientras que el 64% de esa población ya tiene completo su esquema de vacunación.

Del lado estadounidense, California ha vacunado al 77% de su población mayor de 18 años con al menos una dosis, y al 66.6% con el esquema completo.

La mayoría de la población fronteriza en esa región se concentra en dos zonas urbanas: San Diego-Tijuana (donde se encuentra la garita de San Ysidro) y Calexico-Mexicali.

 

PROTESTAN EMPRESARIOS

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, dijo que el envío de vacunas solo a Baja California lo tomó por sorpresa, pues pensó que la distribución sería equitativa.

En entrevista con aldiadallas, el empresario dijo que espera que la decisión no se haya tomado basada en motivos políticos, al considerar que Morena — el partido al que pertenece el presidente López Obrador— gobierna en Baja California, mientras que los otros estados fronterizos tienen gobiernos de los partidos de oposición, PAN y PRI.

“Esperemos que no sea eso y que pronto podamos vacunar a nuestros empleados (...) Hay una falta de transparencia muy grande en cómo se están distribuyendo estas vacunas”.

Carlos González Lima, presidente de Coparmex en Matamoros, también expresó descontento por la forma en que se distribuyeron las vacunas.

“A nosotros aquí, en Matamoros, siempre nos dejan al último y también somos parte del sector empresarial”, dijo. “No es posible que no se nos esté brindando apoyo por parte del gobierno federal mexicano, también nosotros necesitamos vacunar a nuestra gente”.

esc