Main logo

Factible, que Duarte sea internado en Cefereso: Sales

“Por supuesto (es factible que vaya a un Cefereso) porque el delito que se sigue es del orden federal”, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad

Escrito en NACIÓN el

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, manifestó que es “perfectamente factible” que al llegar a Méxio, el exgobernador Javier Duarte sea internado en un penal federal.

Tras la ceremonia de entrega de oficiales caninos dotados por Estados Unidos a la Policía Federal, Sales manifestó que lo más probable es que Duarte vaya a uno de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), ya que se le acusa de delitos federales.

“Por supuesto (es factible que vaya a un Cefereso) porque el delito que se sigue es del orden federal”, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad.

“Tenemos que platicarlo con la (Procuraduría) General de la República, pero así es, aún no sabemos en qué centro en particular, pero es perfectamente factible, insisto, porque el proceso corresponde a un delito del fuero federal”, indicó.

Más temprano, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, Alberto Elías Beltrán, coincidió en que Javier Duarte iría a un penal federal tras su extradición y no al Reclusorio Norte.

Beltrán aseguró que Duarte pisará suelo mexicano entre el 17 y 21 del mes de julio.

"En cuanto sea entregado a las autoridades mexicanas lo pondremos a disposición del juez de distrito que giró la orden de aprehensión por los dos delitos federales y tiene como sede el Reclusorio Norte", comentó el funcionario federal.

"Sin embargo la Procuraduría ya está haciendo los trámites necesarios para que dicha autoridad judicial federal determine en qué centro de reclusión de orden federal deberá estar internado para poder llevar privado de su libertad el proceso que por el orden de los delitos federales debe de enfrentar", resaltó el subprocurador.

Ayer por la tarde, el Tribunal de Guatemala ordenó la entrega inmediata de Javier Duarte a México, luego de hacer un receso en la tercera audiencia del exgobernador de Veracruz, en la que se allanó a su extradición, aunque hizo la aclaración de que es inocente de todos los delitos de los que se le acusa.

lrc