Main logo

Fabián Medina deja la SRE; logró firma con Interpol sobre armas

A través de una carta, el jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó renuncia

Escrito en NACIÓN el

Fabián Medina, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, uno de los hombre más cercanos al canciller, presentó su renuncia este jueves.

“A partir de hoy, decidí emprender nuevos proyectos fuera de la @SRE_mx. Agradezco de todo corazón a los seguidores de esta cuenta por interesarse en los temas sobre política internacional y demás tópicos que comentábamos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, a través de una carta, Medina indicó que ante la actual situación de la Cancillería, se permitió presentar su renuncia con carácter irrevocable.

Deseo de corazón que sigas teniendo éxito, y que mires siempre por el bien de nuestro amado México

La Cancillería agradeció su labor labor en la institución, principalmente en el tema del combate al tráfico de armas. Le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos.

COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS

Fabián Medina Hernández fue el suplente de René Cervera García cuando se desempeñó como diputado federal de 2015 a 2018 por Morena

El hoy exfuncionario federal encabezó el equipo de transición en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y trabajó con Abraham Zamora, del equipo de Luis Videgaray para conducir el cambio en la dependencia federal.

A finales del 2020, Fabián Medina anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en el planteamiento que hará al nuevo gobierno estadounidense para contrarrestar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El jefe de oficina de la Secretaría de la Cancillería así lo aseguró en un webinar convocado por la Universidad Iberoamericana. "Por supuesto vamos a hacer más presión en Estados Unidos con el presidente que se declare ganador, haremos un planteamiento muy serio. En la agenda de campaña de la fórmula Biden-Harris hay varios aspectos que nosotros ya tenemos muy estudiados y diagnosticados y que tenemos una aproximación hacia lo que México solicitaría en caso de que las autoridades lo declaran como presidente", planteó sin abordar mayores detalles.

La cancillería precisó que tras los resultados de las elecciones de EU 2020 se promueve la regulación de armas según las políticas de Biden mientras que en Texas se mantiene la política republicana.

Por otro lado, también bajo el cargo de Fabián Medina, el gobierno mexicano y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) firmaron un Acuerdo de Trabajo para ampliar y profundizar la colaboración en materia de seguridad.

Fabián Medina manifestó que para México, la colaboración con la Unión Europea es esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia organizada transnacional y, en particular, frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos.