Main logo

EZLN pide organizarse aun sin el registro de Marichuy

El subcomandante Moisés también rechazó los señalamientos de quienes los acusan de convertirse en una “organización electorera”

Escrito en NACIÓN el

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a organizarse a pesar de que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez no consiga las firmas necesarias para convertirse en candidata presidencial.

“La firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir”, dijo en el subcomandante insurgente Moisés.

Miles de personas de sus bases de apoyo y simpatizantes del EZLN se reunieron este 31 de diciembre en Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, para celebrar el 24 aniversario del alzamiento armado de aquel 1 de enero de 1994.

El subcomandante Moisés leyó un comunicado en donde aseguró que “nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar puro ruido, el mismo ruido de siempre y luego seguirá la misma desilusión de siempre”.

Además el insurgente hizo un llamado a los pueblos para que se organicen y luchen, pues según él, será la única manera de “(…) lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras”.

También señaló que los zapatistas han construido su autonomía, sus formas de trabajo y que han logrado de consolidar sus tres instancias de gobierno autónomo con “la participación de todos y todas mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s”.

Afirmó que “así estamos demostrando que nosotros los pueblos originarios, tenemos la facultad y la capacidad de gobernarnos solos, no necesitamos la intervención de ningún partido político que sólo engaña, promete y divide a nuestros pueblos y no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo de los gobiernos oficiales”.

Expresó que “estamos viviendo y luchando con el propio esfuerzo individual y colectivo como zapatistas que somos, pero sí, reconocemos que todavía nos falta mucho por hacer, hace falta organizarnos más como pueblos, todavía tenemos muchas dificultades para desarrollar bien nuestras diferentes áreas de trabajo, también fallamos y cometemos errores como todo ser humano, pero nos corregimos y seguimos adelante”.